Este fin de semana, la provincia de La Rioja recibió a miles de visitantes en su stand de la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2024 (FIT), que se llevó a cabo en el predio de La Rural de Buenos Aires. En el atractivo stand riojano, ubicado en la Región Norte Argentino, se ofreció degustación de vinos y de platos regionales y se mostró el potencial turístico de los distintos departamentos riojanos. Además, en un acto oficial en el auditorio, se presentó la Marca La Rioja, la insignia elegida para representar la esencia de la provincia.
Durante la FIT, la oferta riojana también estuvo presente en el espacio Argentina Tierra de Vinos, donde se destacó el potencial enogastronómico de la provincia en general y de Chilecito en particular. Por su parte, los operadores turísticos de la provincia expusieron de forma detallada cada uno de los itinerarios y circuitos de turismo aventura que los visitantes pueden disfrutar para recorrer los fascinantes paisajes riojanos, que incluyen recorridos en 4x4, trekking, cabalgatas y mountain-bike.
"El turismo aventura es uno de los segmentos más importantes en La Rioja, con muchos atractivos", señalaron funcionarios de la provincia, e indicaron que algunos de los destinos más destacados son los circuitos de aventura que se ofrecen en la Reserva Laguna Brava, así como la Expedición Zelada Dávila, que recrea el paso por uno de los cruces auxiliares del cruce sanmartiniano de Los Andes, que tuvo por objetivo ocupar el valle de Huasco y Copiapó, tomando a los españoles por sorpresa.
Desde el sector privado, la agencia Siete Cuestas aseguró que fueron visitados por un amplio público, motivados por el turismo aventura: "Nos está yendo muy bien, la gente busca mucho este producto. Estamos muy contentos de ofrecer lo que hacemos, es convivir en pleno con la naturaleza: la gente no se lo olvida más", afirmaron. Por su parte, la agencia Saurus Expediciones, que ofrece actividades de mountain bike y cicloturismo, destacó que el público presentó un marcado interés por conocer cada una de las experiencias que ofrecen.
Al cierre de la primera jornada de la FIT, La Rioja ofreció un show musical de Sergio Galleguillo, quien actuó ante un multitudinario público, mostrando todo el espíritu chayero que identifica a la provincia; mientras que el domingo el evento principal se llevó a cabo en el auditorio de La Rural, con la presentación de la Marca La Rioja.
Una marca para representar a la provincia
El Gobierno de Ricardo Quintela, a través de la secretaría de Comunicación y Planificación Pública, se volcó a la tarea de crear una marca que distinga a La Rioja en el país y en el mundo. Es así como surge Marca La Rioja, una herramienta que busca reflejar el orgullo y la identidad riojana, con el objetivo de promover el turismo, atraer inversiones y fortalecer lazos de colaboración y confianza, tanto a nivel local como internacional.
Durante la presentación oficial en el auditorio de La Rural, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Turismo riojana, quienes señalaron: "El posicionamiento y reconocimiento de marca nos beneficia en la cuestión turística y nos permite poder mostrar, a través de una marca, nuestra idiosincrasia". También estuvieron presentes funcionarios de la subsecretaría de Planificación Pública, quienes están a cargo de gestionar la protección jurídica. "Estuvimos presentando a los diputados el proyecto, y la idea es que la marca pueda ser sancionada como ley de marca", indicaron desde la subsecretaría, y aclararon que el Gobierno de La Rioja es el titular de esa marca, y que la misma ya tiene un proceso de registración en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.
Marca La Rioja cuenta con un manual que está alojado en la página del Gobierno de La Rioja. Con respecto a su diseño morfológico, compuesto por pequeños triángulos rojos que forman la palabra "La Rioja", se inspira en el mapa de la provincia: los diseñadores decidieron reducir los contornos de dicho mapa a su forma más primitiva y sencilla, y es así como surgió la figura del triángulo. Con respecto al tono rojo elegido, los diseñadores señalaron que lo eligieron por ser el tono del federalismo, que representa a la gestión del actual gobernador.
"Comenzamos a pensar esta marca desde diciembre de 2019, cuando asume la gestión Ricardo Quintela. El desafío era darle una identidad a esa nueva gestión de gobierno y pensamos cómo poder darle herramientas a nuestra sociedad, y se creó la marca de provincia", informaron desde el sector de Contenidos Gráficos de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública. "La marca de una provincia o, particularmente, la de la provincia de La Rioja, se viene aplicando durante muchísimos años. Solamente hacía falta darle un marco jurídico, una identidad, comenzar a posicionarla y promoverla para que sepamos que contamos con políticas públicas que nos permiten desarrollarnos e instalarnos en el país e internacionalmente", concluyeron.