Se espera que Trump haga hincapié en los temores a una pandilla venezolana en Aurora, Colorado

11 de octubre, 2024 | 12.28

Donald Trump celebrará el viernes un mitin centrado en la inmigración en Aurora, Colorado, un lugar que el candidato presidencial republicano ha descrito falsamente como una "zona de guerra" invadida por pandilleros venezolanos, aunque los funcionarios locales han negado las acusaciones y los venezolanos han expresado su temor de que los estén utilizando como chivos expiatorios.

El expresidente Trump ha utilizado el suburbio de Denver de 400.000 habitantes como símbolo de lo que él llama "crimen migratorio" que, según él, es resultado de los altos niveles de inmigración ilegal bajo el presidente demócrata Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, su principal rival electoral.

Si bien los estudios muestran que los inmigrantes no cometen delitos a un ritmo mayor que los estadounidenses, la inmigración es una de las principales preocupaciones de los votantes en el período previo a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump ha hecho afirmaciones falsas de que los inmigrantes son responsables de una ola de delitos en Estados Unidos a medida que intensifica la retórica deshumanizante para describir a los inmigrantes.

"Aurora, Colorado, se ha convertido en una 'zona de guerra' debido a la afluencia de violentos pandilleros venezolanos de la prisión de Tren de Aragua", dijo la campaña de Trump en un comunicado anunciando la manifestación.

Durante un debate presidencial del 10 de septiembre con Harris, Trump afirmó que los miembros de Tren de Aragua controlaban varios complejos de apartamentos en ruinas de Aurora, acusaciones refutadas por los principales funcionarios de la ciudad.

"Se están apoderando de las ciudades. Se están apoderando de los edificios. Están entrando violentamente", dijo Trump. "Estas son las personas que ella y Biden dejaron entrar a nuestro país".

Trump hizo el comentario junto con otra falsedad prominente: que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, se estaban comiendo las mascotas de la gente, jugando con una retórica racista histórica contra los inmigrantes de color.

El alcalde de Aurora, Mike Coffman, un republicano que inicialmente repitió las afirmaciones y luego cambió de opinión, dijo en una declaración antes del mitin que "las preocupaciones sobre la actividad de las pandillas venezolanas han sido enormemente exageradas" y dio la bienvenida a Trump para que visitara la ciudad.

V Reeves, organizador comunitario de Housekeys Action Network, dijo que los residentes están nerviosos por la visita de Trump.

"Les preocupa que los partidarios de Trump aparezcan y los amenacen", dijo Reeves. "Hemos visto a gente llegar en autos, agitando armas en el aire, diciendo que quieren matar a todos los venezolanos".

En dos de los edificios de apartamentos en el centro de la controversia, Reuters observó ventanas rotas y basura durante las visitas del jueves. Un edificio tenía estaciones de cámaras policiales portátiles que, según los residentes, se instalaron esta semana.

Jesús, un venezolano de 30 años que trabaja en jardinería y vive en uno de los edificios, dijo que se está culpando a todos los venezolanos por las acciones de unos pocos.

"Las personas inocentes, que no están haciendo nada, solo trabajando y buscando un futuro para su familia, van a pagar por las acciones de las personas que están haciendo el daño", dijo Jesús, que se negó a proporcionar su apellido. "No todos somos malas personas".

Trump y otros republicanos han presentado al Tren de Aragua como una nueva y temible amenaza y han tratado de vincular los delitos de los presuntos miembros con los altos niveles de cruces fronterizos ilegales.

A principios de este año, la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro designaron a la pandilla - "Tren de Aragua"- como una organización criminal transnacional, aunque expertos en aplicación de la ley en América Latina dijeron a Reuters que no había evidencia de una organización a gran escala en Estados Unidos.

Trump se ha centrado en Aurora como parte de una estrategia más amplia que busca culpar a Biden y Harris por los cruces fronterizos ilegales. Harris endureció su postura sobre la seguridad fronteriza después de convertirse en agosto en la candidata demócrata, y culpa a Trump por ayudar a matar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza en el Congreso a principios de este año.

IMÁGENES VIRALES

La disputa sobre la actividad de pandillas en Aurora se deriva de un esfuerzo de la ciudad para obligar al propietario de varios complejos de apartamentos a abordar reparaciones, basura, plagas, entre otros.

Los edificios de apartamentos se volvieron populares entre los inmigrantes que llegaban a la ciudad porque no requerían números de Seguro Social, dijo a Reuters Ashley Cuber, una abogada de inmigración con clientes en uno de los edificios.

Una firma de relaciones públicas contratada por el propietario, CBZ Management, dijo a principios de agosto que los miembros de la pandilla Tren de Aragua se habían apoderado de las propiedades y que los trabajadores no podían ingresar a ellas de manera segura, según documentos obtenidos por Reuters a través de una solicitud de la Ley de Registros Abiertos de Colorado.

CBZ Management no respondió a las solicitudes de comentarios.

Las acusaciones ganaron atención nacional a fines de agosto cuando un video de hombres armados en uno de los edificios de apartamentos se volvió viral, atrayendo a los medios nacionales y a personas influyentes de derecha a Aurora.

Cindy Romero, una ex residente del complejo de apartamentos, capturó las imágenes con sus dos cámaras de seguridad y desde entonces se mudó. En una entrevista, Romero dijo que siempre fue demócrata y votó por Biden en 2020, pero que se inclinó por Trump en estas elecciones debido a su experiencia con el crimen. La campaña de Trump la invitó al mitin del viernes, dijo.

Con información de Reuters