Prevén que el juez levante la orden de silencio a Trump tras el veredicto de culpable

31 de mayo, 2024 | 03.44

Después de que el jurado en el juicio penal de Donald Trump en Nueva York haya emitido el veredicto, es probable que el juez levante su orden de silencio que prohíbe al candidato presidencial republicano hablar públicamente sobre testigos, miembros del jurado y otras personas involucradas en el caso.

El expresidente de Estados Unidos se ha quejado de la orden de mordaza durante todo el juicio y cuando el juez Juan Merchan la retire, Trump podrá volver a arremeter en declaraciones públicas y en las redes sociales, dicen expertos legales que han seguido el juicio.

"Es totalmente inconstitucional. A mí no se me permite hablar, pero a la gente sí se le permite hablar de mí", dijo Trump a la salida del tribunal el 23 de abril, una de las muchas veces que ha arremetido contra la orden. "Me encantaría decir todo lo que pienso".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump ha luchado por contener su furor, lo que ha llevado a Merchan a declararle en desacato y a imponerle una multa de 10.000 dólares tras determinar que 10 publicaciones y declaraciones en entrevistas a medios de comunicación violaban la orden de mordaza.

Se enfrenta a 34 cargos por falsificación de registros comerciales para ocultar reembolsos a su exabogado Michael Cohen por un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016 sobre un encuentro sexual que aseguró haber tenido con Trump una década antes. Trump niega haber cometido delitos y niega haber mantenido relaciones sexuales con Daniels.

¿EN QUÉ CONSISTÍA LA ORDEN DE MORDAZA?

Los jueces pueden imponer órdenes de silencio para proteger los procedimientos judiciales de influencias externas. Aunque no son comunes en los tribunales del estado de Nueva York, los jueces federales las impusieron en los juicios penales del exjefe de campaña de Trump en 2016, Paul Manafort, y del aliado de Trump, Roger Stone.

"Cuando se trata de Trump, tiene una cantidad extraordinaria de poder en términos de la visibilidad de sus publicaciones en las redes sociales", dijo el abogado de defensa criminal Richard Willstatter, con sede en Nueva York.

"Es extraordinariamente peligroso exponer a la gente a eso. El tribunal tiene un interés institucional en proteger no solo a estos miembros del jurado, sino también a otras personas que podrían prestar servicio como jurado", dijo.

El 26 de marzo, Merchan accedió a la petición de los fiscales de una orden de silencio. El 1 de abril, la amplió para incluir a los miembros de su propia familia y a los del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, después de que Trump llamara a la hija de Merchan "rabiosa odiadora de Trump" por su trabajo de consultoría política.

La orden de silencio no restringía las declaraciones de Trump sobre Bragg o Merchan.

¿CÓMO HA PUESTO A PRUEBA TRUMP LOS LÍMITES DE LA ORDEN?

Durante el juicio, Trump hizo declaraciones públicas que, según los fiscales, iban en contra de la orden del juez.

En su plataforma Truth Social, Trump compartió enlaces a artículos que hacían comentarios negativos sobre los testigos, incluido Cohen, que cumplió condena en prisión por el pago de dinero por silencio y testificó contra Trump.

Era el segundo caso en el que se descubría que Trump había violado una orden de silencio. En un caso de fraude civil el año pasado, otro juez del estado de Nueva York le impuso una multa de 15.000 dólares por violar en dos ocasiones una orden que prohibía hacer comentarios sobre el personal del tribunal.

Los abogados de Trump en el caso penal se quejaron de que la orden de silencio le impedía responder a los ataques políticos.

"Nunca antes habíamos tenido a un expresidente que está siendo juzgado, y nunca antes habíamos tenido a alguien que se presenta a presidente", dijo Anna Cominsky, directora de la Clínica de Defensa Penal de la Facultad de Derecho de Nueva York. "No se puede comparar con ninguna otra situación".

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS?

Aunque Trump será en gran medida libre de atacar verbalmente a los testigos, al jurado y al personal del tribunal después del juicio, todavía hay algunos temas que podrían estar fuera de los límites.

Una orden de protección del 7 de marzo prohíbe a Trump o a sus abogados revelar los nombres y las direcciones comerciales y residenciales de los miembros del jurado.

Expertos jurídicos dijeron que esperaban que Merchan dejara en vigor esta orden.

Trump se enfrenta a otra orden de mordaza impuesta por la jueza de distrito Tanya Chutkan en Washington, D.C., donde se enfrenta a cargos por intentar anular su derrota en las elecciones de 2020.

Con información de Reuters