Elon Musk donó unos 44 millones de dólares a su comité de acción política pro-Trump durante la primera quincena de octubre, según mostraron el jueves unos documentos federales, en un momento en que el multimillonario intensificaba sus esfuerzos en favor del candidato republicano de las elecciones del 5 de noviembre.
Las contribuciones, reveladas en unos documentos que la organización America PAC de Musk —director ejecutivo de X y director general de Tesla y Space X— presentó a la Comisión Federal Electoral, se producen después de que una noticia anterior sacara a la luz que el empresario dio al grupo alrededor de 75 millones de dólares durante tres meses entre julio y septiembre.
America PAC, que se está centrando en conseguir votantes en estados muy disputados que podrían determinar las elecciones, también declaró haber gastado más de 47 millones de dólares en la primera quincena de octubre.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La campaña de Donald Trump depende en gran medida de grupos externos para sondear a los votantes, lo que significa que el super-PAC fundado por Musk —el hombre más rico del mundo— desempeña un papel desproporcionado en lo que se espera que sea una contienda muy ajustada entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
Por otra parte, el equipo de campaña de Trump dijo que había gastado más de 88 millones de dólares en anuncios durante la primera mitad del mes, lo que le deja 36 millones de dólares en el banco para la recta final de la campaña, según un documento adicional presentado a la Comisión Federal Electoral. El equipo de Trump recaudó 16 millones de dólares durante ese periodo.
El equipo de campaña de Harris, que ha recaudado y gastado más que el de Trump en los últimos meses, dijo que había gastado más de 130 millones de dólares en anuncios a principios de octubre. El equipo de Harris recaudó 97 millones de dólares durante la primera mitad del mes y tenía 119 millones en el banco el 16 de octubre, según los documentos.
Otro super-PAC conservador, el Sentinel Action Fund ("Fondo de Acción Centinela"), también dijo haber recibido 2,3 millones de dólares de Musk.
Las donaciones de Musk a America PAC le hacen entrar en el exclusivo club de los grandes donantes republicanos, una lista en la que también figuran el heredero de banca Timothy Mellon y la multimillonaria de casinos Miriam Adelson.
Como parte de su plan para fomentar el apoyo a Trump, America PAC ha estado regalando un millón de dólares al día a un firmante seleccionado al azar de su petición en línea, que solo está abierta a los votantes registrados en los estados disputados.
El departamento de Justicia envió una carta al comité de acción política de Musk con la advertencia de que los regalos a electores pueden violar la ley federal, según informó CNN el miércoles.
La petición entra en un área poco definida de la ley electoral y los expertos legales no guardan consenso sobre si el magnate sudafricano podría estar infringiendo las prohibiciones de pagar a la gente para que se registre para votar.
America PAC no ha respondido a las peticiones de comentarios sobre la carta.
Con información de Reuters