El líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, respaldado por el Kremlin, se ha mostrado dispuesto a intervenir si resultara necesario para garantizar que Siria recibe el trigo que necesita en el improbable caso de que se interrumpan los suministros rusos al país.
Fuentes rusas y sirias dijeron a Reuters el viernes que los suministros de trigo ruso a Siria se habían suspendido debido a la incertidumbre sobre el nuevo Gobierno sirio después de que dos buques que transportaban trigo ruso a Siria no llegaran a sus respectivos destinos.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram el domingo, Kadirov dijo que los dos buques desviados habían transportado trigo "comercial" y que los suministros rusos a Siria, respaldados por el Estado, no se habían visto afectados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Incluso si por alguna razón imposible e increíble esto ocurriera, yo, como jefe de la República de Chechenia, estoy dispuesto a asumir la responsabilidad y asegurar la cantidad necesaria de trigo para (abastecer a) Siria", escribió Kadirov.
Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, suministra trigo a Siria mediante complejos acuerdos financieros y logísticos eludiendo las sanciones occidentales impuestas a ambos países. No está claro qué proporción de trigo suministra el Estado.
Kadirov no especificó cómo organizaría y financiaría el suministro de trigo a Siria si tuviera que intervenir ni de dónde procedería el trigo.
No obstante, dijo que podría actuar, en caso necesario, a través de un fondo benéfico que lleva el nombre de su difunto padre y que ayudó a reconstruir algunas mezquitas y proporcionó ayuda humanitaria a Siria durante el mandato del presidente derrocado, Bashar al-Asad.
Los analistas rusos estiman que las exportaciones rusas a Siria ascienden a 300.000 toneladas en lo que va de temporada y que este país ocupa el puesto 24 entre los compradores de trigo ruso. Estiman las importaciones totales de trigo de Siria en unos 2 millones de toneladas.
Rusia es el principal proveedor de trigo de Siria, y la interrupción del suministro podría causar hambre en este país de más de 23 millones de habitantes. Según fuentes consultadas por Reuters, ambas partes están en contacto en relación con los suministros.
Con información de Reuters