Dos personas murieron y nueve resultaron heridas el jueves cuando un tren que realizaba pruebas de velocidad sin pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile chocó con un tren de carga operado por la empresa ferroviaria privada Fepasa, informó EFE en un comunicado.
El accidente, cuyas causas están siendo investigadas por unidades de la policía de Carabineros y la fiscalía, se produjo poco después de la medianoche en la vía férrea principal en la zona de San Bernardo, en las afueras de la capital chilena, hacia el sur.
El tren de ocho vagones de Fepasa estaba cargado con 1.346 toneladas de cobre, de acuerdo a medios locales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La empresa informó que el ferrocarril provenía desde la zona de Rancagua, a unos 90 kilómetros de Santiago, con cobre de la mina El Teniente de la cuprífera estatal Codelco con destino final hacia el puerto de Ventanas en la costa central del país.
En declaraciones a medios de prensa locales, el gerente general de la empresa, David Fernández, dijo que el tren de carga "se encuentra de frente con un tren de pasajeros en la misma vía férrea, y se provoca la colisión".
El tren "está autorizado para circular en ese horario, lo hace casi todos los días que hay carga para transitar", añadió, precisando que al momento del impacto, la velocidad de la máquina de Fepasa era de 58 kilómetros por hora y que el máximo permitido es de 65.
El fiscal para la zona, Pedo Aravena, dijo a medios de prensa más temprano que según los primeros antecedentes, el incidente "se produjo porque el tren que fue impactado, el tren de carga, venía de sur a norte con carga y, por razones que se desconocen, desde la central no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte".
"Y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, no fue informado que venía este tren y se produjo el impacto", añadió.
La fiscalía dijo que hay dos detenidos, ambos funcionarios de EFE, el conductor del tren de prueba y el encargado de control de las vías, que el sábado serán formalizados por su presunta responsabilidad en el choque.
El Ministerio de Transportes había dicho más temprano a Reuters que el tren de pasajeros de EFE contaba con caja negra y que el GPS estaba operativo.
Los fallecidos son dos trabajadores de la tripulación del tren de carga, uno de ellos el maquinista, mientras que los heridos, que fueron derivados a centros asistenciales, viajaban en el tren en pruebas. Entre los heridos hay cinco trabajadores de la empresa de ferrocarriles y cuatro ciudadanos chinos, de los cuales dos ya fueron dados de alta, dijo EFE en un comunicado más tarde el jueves.
En esa reciente nota, EFE señaló que se estaban realizando las labores de retiro de los trenes con grúas de alto tonelaje.
"La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos la caja negra", señaló.
Con información de Reuters