En medio de la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que se desarrolló este miércoles en el Congreo de la Nación, la senadora nacional por la provincia de La Rioja, Florencia López, manifestó su repiudio a las expresiones del senador libertario Juan Carlos Pagotto, durante el debate de modificaciones al Código Penal sobre sustracción y/o comercialización de menores de edad, en el cual el legislador propuso habilitar de forma legal la venta de niños y niñas "por necesidad".
"Es lamentable que quieran tratar una ley que permitiría a los padres vender a sus hijos. Es una verdadera locura. Deberíamos debatir cómo fortalecer a las familias argentinas", expresó López.
Según explicaron desde la La agrupación Militamos Adopción, el dictamen ya había sido aprobado en general y por unanimidad de forma previa. Sin embargo, al tomar la palabra, Pagnotto introdujo modificaciones propuestas por él como si fueran parte del texto aprobado, y pretendió introducir una excepción a los casos de familias “en estado de necesidad”, lo cual fue objetado por el bloque de Unión por la Patria. "Hay familias enteras que tienen 8 o 9 hijos y alguna vez han dado, como se dice, a algún chico. Si nosotros los sancionamos dejamos a todo el resto de la familia sin protección", sostuvo el senador libertario.
Cabe destacar que los dichos de Pagnotto están en consonancia con lo expresado por el actual presidente Javier Milei en 2022, cuando aún era diputado nacional. En ese momento, luego de haberse manifestado a favor de la venta de órganos, expresó en declaraciones radiales que la discusión sobre la venta y compra de menores de edad podía llegar a ser tema de debate en nuestro país.
Durante la reunión de Comisión, la senadora López trajo a colación dicha entrevista, y afirmó: "Que un presidente de la Nación haya dicho que la libertad puede garantizar o permitir que los padres vendan a sus hijos, realmente nos preocupa sobremanera".
Finalmente, la legisladora López remarcó ante los presentes lo que espera del proyecto de ley que modifica el art. 139 del Código Penal. "Queremos que la ley que salga de acá descarte totalmente una posibilidad que no solo sería ilegal, sino que también va en contra de los valores éticos, morales y religiosos que tiene el pueblo argentino", declaró la senadora riojana de forma contundente.
Cuáles son las modificaciones que se debaten en el Congreso
El proyecto de ley que se está discutiendo incluye, entre otros puntos, la modificación del artículo 139 bis del Código Penal sobre la venta y compra de menores de edad, cuya pena mínima actual es de tres años. Con las modificaciones, se busca un aumento de las penas, de “4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.
Asimismo, se propone la incorporación en el artículo 139 de la pena de prisión de 5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos vinculados a la supresión y suposición del estado civil y la identidad, siempre que se trate de casos en el que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa.
También se propone legislar la pena de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo que la condena, al funcionario público o profesional que resulte involucrado en el delito.