En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 y conmemorando cada 30 de julio, la Policía Provincial de Formosa organizó un ciclo de conferencias para abordar esta grave problemática. La actividad se llevó a cabo este martes en el Galpón G del paseo costanero, contando con la participación de autoridades provinciales, representantes de la justicia federal, la fuerza policial, docentes y público en general.
El evento inició a las 9 con una charla donde el ministro de Gobierno, Jorge González, destacó el trabajo articulado que se realiza en Formosa para apoyar a las familias víctimas de trata de personas. En su diálogo el portal Agenfor, González enfatizó que “desde el año 2009 funciona en el ámbito policial la División de Trata de Personas”, un organismo clave en la lucha contra este delito.
Sin embargo, González lamentó la desaparición a nivel nacional de organismos públicos que antes brindaban un fuerte acompañamiento a las víctimas de trata y que ahora enfrentan problemas de financiamiento por las políticas económicas del presidente Javier Milei. A pesar de estos desafíos, subrayó el esfuerzo continuo de la provincia en trabajar de manera integral con distintos organismos del Estado, incluyendo los ministerios de la Comunidad, Educación, Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Derechos Humanos. Este enfoque integral no esperó la implementación de la ley nacional en 2008 para comenzar su labor.
El ministro recordó casos de trata en la provincia que se remontan a 2005, y señaló que Formosa estuvo “combatiendo, resolviendo, solucionando y fundamentalmente acompañando a las víctimas de este delito” desde entonces. En ese sentido, destacó que “hay una decisión política del Estado provincial de acompañar siempre a las familias que sufren este tipo de situaciones, pero fundamentalmente en la difusión de los casos, en la difusión de las buenas prácticas que tenemos que tener”.
Bajo esta línea, advirtió sobre la importancia de la difusión y la solidaridad comunitaria en estos delitos, al mismo tiempo que valoró también la cooperación con otras provincias en casos donde ciudadanos formoseños fueron afectados en otras jurisdicciones, ya sea por explotación sexual o laboral.
Actualmente, junto con el Ministerio de la Comunidad, se está trabajando en la atención de víctimas de trata laboral rescatadas en Córdoba: “Hicimos un trabajo articulado con la provincia de Córdoba en el rescate de estas personas y ahora estamos haciendo el acompañamiento ya acá en nuestra provincia”. Hay que respetar la no revictimización de estas víctimas y sí hacer un acompañamiento que sea profundo y fundamentalmente sin búsqueda de réditos personales ni políticos”.
Por otra parte, el fiscal federal de Formosa, Luis Benítez, también participó en la jornada, valorando la iniciativa en un contexto nacional marcado por el caso Loan, el menor desaparecido en Corrientes hace más de un mes. “Es un típico caso donde no tenemos que subestimar este tipo de hechos, donde también queda demostrado que dentro del círculo familiar ocurren estas cuestiones”, afirmó Benítez.
Benítez comentó que en Formosa se registraron pocos casos de trata, recordando uno ocurrido hace algunos años con niños de Clorinda que desaparecieron y fueron localizados en Paraguay. Subrayó que “lo ideal en estos casos cuando se extravía alguna persona en particular y sobre todo cuando son menores, es adoptar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y existen protocolos de actuación que nos posibilitan sobre todo al Ministerio Público a investigar rápidamente ese tipo de delito”.