Luego de la publicación del Boletín Oficial de la fecha, el gobernador Ricardo Quintela se pronunció a través de las redes sociales en contra de la eliminación de subsidios al transporte que informó el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Transporte de la Nación.
"Una vez más, el gobierno nacional toma una decisión que va en contra de la mayoría de los argentinos y argentinas. A través del Boletín Oficial, se confirma que eliminan los subsidios al transporte, manteniéndolos solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, afectando gravemente a muchas personas, porque además aumentan el subsidio para el AMBA (50% retroactivo a febrero)", expresó el mandatario riojano a través de su perfil de X (ex Twitter).
Del mismo modo, concluyó: "Hoy vuelven a dejar en claro que solo gobiernan para unos pocos, que no ejercen el federalismo y que toman medidas en contra del pueblo. No estamos en contra de los ciudadanos y ciudadanas del AMBA; rechazamos enérgicamente estas políticas discriminatorias y antifederales. Gobiernan para todo el país".
Qué dice la resolución
A través de la Resolución 4/2024, donde se estableció un recálculo de la estructura de costos en el sistema de precios correspondiente al mes de abril, las empresas de colectivos tendrán un aumento en los subsidios, debido a la decisión por parte del gobierno de Javier Milei respecto a congelar el precio del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera esperan destrabar el conflicto paritario que conllevan las empresas con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde hace meses.
La negociación, que tiene como telón de fondo los salarios de los colectiveros y el reparto de subsidios a las empresas, se repite mes a mes, a medida que se acerca el pago de los sueldos. El arreglo de paritarias para el sector se había discutido la semana pasada, pero pasó para esta por una falta de acuerdo entre partes. Esa reunión finalmente no se realizó y crecieron las especulaciones sobre un nuevo paro que se anunciaría este martes.
La Secretaría de Transporte confirmó que en el mes de abril, "los ingresos tarifarios cubrían el 30% de los costos del sector reconocidos por el Estado". "Se espera que para mayo la cobertura se ubique en el 24%. Comparado con el año anterior, los ingresos reconocidos a los operadores se ubicarán un -11% por debajo", sumaron.
Del mismo modo, aseguraron que "el seguimiento de costos que realizan las empresas refleja una brecha aún más pronunciada". Y agregaron: "En el mes de abril se verificó una diferencia de -$95,6 mil millones de pesos entre el cálculo realizado por la Secretaría de Transporte y los costos reales del sector. La tarifa del servicio del AMBA continúa entre las más bajas de la región, siendo uno de los sistemas más subsidiado".