El director de Transporte de la provincia de Formosa, el doctor Pablo Córdoba, asistió a la reunión de autoridades de Transporte del país, en donde se analizó la situación que está atravesando el sector en cada una de las jurisdicciones. "Según un cuadro comparativo interanual, donde se refleja los meses del año pasado con respecto a los actuales, la caída promedio de pasajeros transportados ronda entre un 30 a 35% aproximadamente", detalló Córdoba, y advirtió que la situación empeora mes a mes.
A raíz de la crisis socio económica a nivel nacional, la cantidad de pasajeros disminuyó desde diciembre del año pasado hasta la actualidad. "Dentro de la provincia de Formosa, tenemos 8.500 pasajeros menos que en 2023, un número muy importante que perjudica a todo el transporte en sí", alertó Córdoba.
A pesar de esta difícil situación que está atravesando el sector, desde Nación no hay ningún tipo de respuesta. El director de Transporte de Formosa reclamó que Nación quitó el subsidio al transporte urbano y suburbano del interior del país y del Área Metropolitana de Buenos Aires, pero sigue manteniendo el subsidio de las 32 líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). "Por eso la tarifa del servicio de ómnibus, ferrocarriles y subtes cuentan con una tarifa totalmente distinta a la que tiene el interior", lamentó Córdoba.
En el caso de Formosa en particular, el director de Transporte provincial afirmó que el movimiento de pasajeros en este receso invernal vino a oxigenar un poco esta crisis que vive el sector. "Se trabaja bien, pero todavía lejos de la cantidad de pasajeros que se transportaron en el receso del año pasado", manifestó Córdoba, y aclaró que las empresas a veces no llegan a cumplir a término con los pagos del personal y los proveedores, y empiezan a estirar los plazos para afrontarlos.
Sin embargo, según precisó Córdoba, las empresas de transporte de la provincia aún no se han visto obligadas a reducir la planta de personal. "Esto es gracias a que los subsidios, que estableció el gobernador Gildo Insfrán para los servicios provinciales, permiten amortiguar esta crisis y contribuyen a la vez a que los usuarios abonen una tarifa diferenciada, pagando, dependiendo el recorrido, un 35 o 40% por debajo de lo que sale un mismo recorrido en un servicio de otra jurisdicción de la región", comparó el funcionario.
El director de Transporte también se refirió a la proliferación de servicios de transporte no autorizados, como remises o taxis “truchos”, que hacen viajes de una localidad a otra. Según el funcionario, estos móviles que se están detectando son conducidos por personas que están sufriendo los impactos de la crisis nacional. "Son personas que encuentran que no pueden afrontar el pago de la cuota del auto; otras que no llegan a fin de mes, entonces buscan hacer algún tipo de actividad que lo llamamos clandestino, no autorizado, porque no cuentan con la habilitación de las autoridades competentes para efectuar los viajes", expresó Córdoba, acentuando que este fenómeno creció de forma considerable en los últimos meses.
A raíz de esta situación, la Dirección de Transporte reforzó los controles en los accesos a la ciudad de Formosa y en el interior, contando con el apoyo de la Policía de Seguridad Vial. De esta manera, se busca detectar aquellas unidades que no están habilitadas para ponerlas a disposición del área de Transporte, y así aplicar las sanciones correspondientes. "Todo esto se hace para que las habiliten, y así puedan prestar el servicio a la gente teniendo la revisión técnica, el seguro, además que el chofer tenga el carnet habilitante para poder conducir", concluyó el funcionario.