Quienes utilicen la SUBE Inclusiva en Formosa, a partir de este jueves, deberán actualizar sus datos para manmtener el beneficio en la ciudad. De esta forma, para poder realizar el trámite de reempadronamiento, los usuarios deberán dirigirse a la oficina de la Dirección de Discapacidad ubicada en Pringles y Rivadavia, en el horario de 8 a 12 horas.
Cabe recordar que el beneficio de la tarjeta SUBE Inclusiva permite a las personas con discapacidad poder utilizar de manera libre y gratuita el transporte público de pasajeros. Según se supo las personas con discapacidad conservarán el beneficio hasta el jueves 25 de julio, pero deberán reempadronarse ya que, a partir de esa fecha, quedará sin efecto.
Al momento de realizar el trámite, los beneficiarios deberán presentar:
- Original y fotocopia del DNI (con domicilio en la ciudad de Formosa)
- Original y fotocopia del certificado único de discapacidad (actualizado y vigente)
Cómo tramitar el boleto estudiantil
Si se realiza por primera vez, el trámite es presencial y gratuito, y debe presentarse:
- Constancia de Alumno Regular
- DNI
- Tené en cuenta que te sacarán una foto, por lo tanto el trámite es individual
Si se trata de una renovación, solo se debe llevar la tarjeta y el DNI, y no es necesario que el solicitante esté presente. En caso de tratarse de una pérdida de la tarjeta, el beneficiario deberá comprar una nueva, que tiene un costo de $1.000.
Cabe remarcar que el boleto estudiantil es un beneficio esencial para los estudiantes en Formosa, ya que les permite acceder al transporte público a tarifas reducidas, facilitando su desplazamiento diario hacia las instituciones educativas. Tras realizar el trámite, los estudiantes tienen el 50% de descuento en dos viajes diarios, a los cuales se pueden sumar otros dos, que corresponden a los turnos en los que se hace gimnasia en los establecimientos.
Formosa contra la ludopatía
En el Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa se presentó un proyecto de ordenanza para prevenir y trabajar en la ludopatía infantil, una problemática que se presenta activamente en todo el país, con un marcado crecimiento a partir de de la pandemia de COVID-19 que tuvo lugar el 2020. El proyecto busca principalmente "prevenir y trabajar en la ludopatía infantil", teniendo en cuenta que es un grave flagelo que está afectando a niños, niñas y adolescentes de todo el país.
En este contexto, El Destape dialogó con el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de Formosa, Edgar Pérez quien brindó detalles sobre las medidas que se toman a nivel provincial para prevenir que se den casos de ludopatía entre los ciudadanos: "Llevamos desde hace varios años ya una estrategia de trabajo desde el Instituto de Asistencia Social (IAS) como organismo responsable en la provincia de la regulación control y monitoreo del juego, sobre todo oficial, y que ha hecho que desarrollemos diferentes estrategias de trabajo".
Entre las principales estrategias desarrolladas a través del Gobierno provincial, Pérez mencionó el programa "Juegos Responsables", el cual "atiende todo lo que es brindar información, seguimiento, sensibilización y las herramientas también que el propio programa tiene para tratar no solamente con aquellas personas que pudieran tener algún problema de conducta con el juego, si no también haciendo foco en lo que es la prevención desde la información".