Luego de que en octubre pasado el Gobierno nacional decretara la desregulación del servicio de transporte, muchas empresas de micros de media y larga distancia de la provincia comenzaron a limitar, o directamente negar, la entrega de pasajes gratuitos para personas con discapacidad. Sin embargo, en la provincia de Formosa este beneficio se sigue asegurando, gracias a los subsidios que otorga el Gobierno provincial.
Según indicaron desde la Dirección de Transporte de la Provincia, encabezada por Pablo Córdoba, los pasajeros con discapacidad que utilizan servicios de transporte provinciales en Formosa pueden acceder a sus pasajes gratuitos sin inconvenientes, ya que sus derechos están protegidos y respaldados por el Estado local. De esta forma, el aporte económico del Gobierno provincial se convierte en una pieza fundamental para cubrir los gastos operativos de las empresas locales, que así pueden cumplir con el otorgamiento de los boletos gratuitos, y así asegurar que ningún ciudadano con discapacidad quede excluido del acceso al transporte, tal como indica la Ley 22.431.
El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Córdoba, explicó que esta gratuidad es garantizada para las personas con discapacidad en el transporte provincial gracias a un decreto emitido por el gobernador Gildo Insfrán: "Se establece un sistema de compensaciones al transporte público provincial para las personas que tengan el Certificado Único de Discapacidad".
Del mismo modo, Córdoba puso en valor la presencia del Estado para consolidar este tipo de políticas: "Se permite una tarifa diferencial para el resto de los usuarios, teniendo en cuenta que el Estado se hace cargo de un monto por cada trabajador que se encuentra legalmente en blanco, también por las unidades que no superan los 11 años de antigüedad, que nos permite también tener un parque medianamente renovado, y también el combustible para los servicios realmente prestados, efectivamente prestados, que son obviamente, permite que aquellas líneas o recorridos con muy bajo índice de pasajeros por kilómetro".
Este compromiso que se observa en Formosa no se reproduce en otras jurisdicciones, donde la falta de cumplimiento por parte de las empresas de transporte generó numerosas denuncias y reclamos por la falta de acceso a los cupos gratuitos. Según informó la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en tan solo un mes se emitieron 257 actas de infracción a varias empresas que han incumplido con esta obligación, como Plusmar, Nueva Chevallier, Flecha Bus y La Veloz del Norte, entre otras.
Ante esta delicada situación, el Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, solicitó a quienes cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) o Credencial INCUCAI que, si enfrentan problemas para reservar pasajes, se comuniquen de inmediato con la Defensoría a través de los correos denuncia@formosa.gov.ar y depuefor@fibertel.com.ar, o a los teléfonos 370 443 6379 y 0800 444 1770. También aclaró que se puede denunciar presencialmente ante la CNRT, cuya oficina en Formosa capital se encuentra ubicada en la terminal de ómnibus.
Por otro lado, el funcionario recordó que, aunque algunas empresas exigen reservas con 30 días de anticipación, la normativa solo requiere hacerlo 48 horas antes del viaje. Igualmente, recomendó a quienes necesiten viajar en los próximos meses que gestionen sus reservas lo antes posible, dado que las empresas suelen limitar la disponibilidad de pasajes gratuitos. Para reservar pasajes por internet, las personas deben ingresar al siguiente link. El pasaje será enviado al correo electrónico registrado, sin necesidad de retirarlo en boletería. Además, quienes posean un certificado de discapacidad o CUD pueden realizar el trámite enviando una copia de su credencial y DNI a certificadosnocud@gmail.com.
Más detalles sobre la desregulación del transporte
El decreto 883/2024 desreguló el transporte interjurisdiccional de pasajeros, permitiendo que, desde el 7 de octubre, cada empresa pueda definir libremente rutas, horarios, tarifas y tipos de vehículos sin necesidad de autorizaciones previas. Según indicó la Secretaría de Transporte, el objetivo es desburocratizar el sector y generar "más competencia y oferta".
La medida también implica la creación de un Registro Nacional del Transporte de pasajeros, para generar un "ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia". En él tendrán que estar informados todos los servicios que se presten al público. Por otra parte, la intención oficial es implementar los cambios en un plazo de 60 días y, de esta manera, generar un impacto en los precios.