El servicio de colectivos de corta, media y larga distancia se vio directamente afectado en la provincia de La Rioja, tras la decisión del Gobierno nacional de quitar el subsidio al transporte. Tanto en la provincia, como en otros puntos del pais, esta medida llevó a reducir servicios, recortar horarios y hasta eliminar recorridos.
En cuanto a la empresa estatal Rioja Bus, la misma decidió suspender temporalmente los servicios durante los días domingo, tanto en capital como el interior. Según informaron, los domingos son los días con menor rentabilidad para el servicio y, debido a la falta de recursos por la quita de subsidios nacionales, decidieron tomar esta medida para abaratar costos. "La eliminación del Fondo Compensador que financiaba los subsidios del transporte público en las provincias del interior, conllevó a que inevitablemente los costos se eleven y sean insostenibles", manifestaron desde la empresa.
La semana pasada, las autoridades de Rioja Bus emitieron un comunicado, en donde expresaron sus disculpas por la decisión tomada: "Se comprende que la decisión puede resultar un inconveniente para la ciudadanía, a quienes se hace llegar nuestras sinceras disculpas desde el Gobierno Provincial, y la Secretaría de Transporte y Movilidad de la provincia".
Por otro lado, el transporte de larga distancia también se sumó a la lista de servicios afectados: ante la caída de ventas, hubo una fuerte reducción de frecuencia de viajes a distintos puntos del país. "Aproximadamente, después de los aumentos de diciembre, cayó la venta de pasajes un 60% o 70%. No estamos llenando ni un solo coche", indicó el representante de Flecha Bus-La Rioja.
Con respecto al cambio de frecuencia, Vargas informó: "Para la zona Norte-Sur teníamos ocho servicios semanales, y ahora tenemos cinco". Además, indicó que los días lunes, martes y sábado los viajes a Buenos Aires contaban con dos frecuencias diarias, y ahora la redujeron a una sola: "La frecuencia de pasajeros bajó muchísimo y, antes de viajar con pocos pasajeros, se unificó la demanda".
Consultado por los precios de los pasajes de la empresa Flecha Bus, Vargas detalló que el costo de un viaje a Buenos Aires, cuesta $47.250 en la opción semi cama; mientras que la opción cama trepa a $58.750. Según aclaró Vargas, estas tarifas están promocionadas, con lo cual el costo es aún mayor, sin promoción mediante. Con respecto al precio de un viaje a Córdoba, Vargas indicó que el costo de la opción semi cama es de $19.850, elevándose a $24.250 en la opción cama.