Este miércoles, la Municipalidad de Formosa informó que, a partir de las 00 horas del sábado 29 de junio, se comenzará a abonar el pasaje del transporte público de la ciudad capital. Según anunciaron las autoridades, el boleto único de colectivo costará $1.050, el boleto trasbordo será de $500 (a pagarse sobre el de $1.050), el Boleto Estudiantil costará $525 (es decir, un 50% menos que el boleto único) y el trasbordo estudiantil será de $265,50. Por su parte, los beneficiarios de la tarifa social de ANSES abonarán $472,50.
Tanto el precio actual del boleto como sus posteriores actualizaciones se determinan a través de una fórmula polinómica, que fue aprobada en la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles. "Es importante destacar que, de acuerdo a la fórmula polinómica, por medio de la cual se calcula técnicamente el valor del pasaje, y que es usada efectivamente por muchas ciudades del país, el precio actual del boleto está en $1.302,71; pero, a fin de que no impacte negativamente en el bolsillo de los usuarios, la tarifa se fijó en valores inferiores y se irá ajustando", informaron desde la Comuna.
Según explicaron, la metodología para actualizar el boleto se basa en una fórmula polinómica de cálculo de costo de la prestación de los servicios, por kilómetro recorrido: este costo se divide por el índice de pasajeros por kilómetro y, a partir de allí, se determina el costo por pasajero transportado.
Posteriormente, al costo por pasajero transportado se le adiciona el fondo de infraestructura de transporte y el costo del sistema de prepago, para así determinar la tarifa que se cobrará al usuario, la cual debe permitir financiar la operación del transporte. Para todo esto, se tienen en cuenta rubros como: combustible; lubricantes; neumáticos; lavado, engrase y cambios de filtros; reparación y mantenimiento de los colectivos; seguros y salarios del personal.
El secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Javier Oviedo, hizo un balance tras los primeros días de funcionamiento del nuevo servicio de colectivos: aseguró que las primeras jornadas fueron positivas, y que los usuarios están conociendo los recorridos. "De a poco estamos volviendo a la normalidad. Tuvimos una alta aceptabilidad de los pasajeros desde el jueves y durante todo el fin de semana largo", indicó Oviedo. Sin embargo, reconoció que, al ser un nuevo inicio en el esquema del transporte, quedan algunos barrios de Formosa sin cubrir con los colectivos. "Eso se va a ir corrigiendo con el correr de los días", concluyó Oviedo.