Luego de fallidos intentos por parte de Nación por aplicar la tarjeta SUBE en la provincia de La Rioja, desde el Gobierno provincial optaron por renovar el contrato que mantenían con la empresa Bizland Worldline, encargada de la tarjeta SIRVE, hasta fines de 2027. A través de este convenio, los usuarios del transporte público provincial reciben distintos tipos de beneficios que acompañan el bolsillo de los trabajadores.
Desde la Secretaría de Transporte de la provincia señalaron que la tarjeta SIRVE brinda "beneficios a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, universitario, terciario y de formación de oficios, otorgándoles 40 boletos mensuales gratis, siendo una de las pocas provincias que sigue concediéndoselos a las juventudes riojanas". Del mismo modo, otorgan el boleto gratuito a las personas con discapacidad, y un descuento del 40% a personas jubiladas y pensionadas.
"Como si esto fuera poco, La Rioja por decisión de nuestro gobernador Ricardo Quintela, cuenta con una de las tarifas más baratas del país, teniendo su última actualización en el mes de marzo. Esta provincia mantiene su boleto en 300 pesos, mientras que en otras jurisdicciones del país, el costo del pasaje promedia los mil pesos", agregaron en el comunicado emitido por la Secretaría.
Bajo esta línea, indicaron que la implementación de la tarjeta SIRVE en la provincia genera empleo local desde 2013 a través de la empresa Bizland. Además, este boleto electrónico podría "implementarse en el servicio interurbano de pasajeros, facilitando el acceso al transporte en diferentes localidades del interior", con la Secretaría de Transporte gestionando este proceso.
Por qué la provincia no usa el servicio SUBE
En el mismo comunicado, explicaron que "durante la gestión de Mauricio Macri, la tarjeta SUBE llegó a la provincia. Sin embargo, el Gobierno de ese entonces no se encargó de la cobertura de los atributos sociales en el boleto estándar, y consecuentemente, trajo muchas pérdidas para la provincia y su consecuente fracaso".
"No obstante esta pésima experiencia, el convenio con el sistema SUBE estaba listo desde el año pasado, para que se firme junto con la provincia de Tucumán, pero en enero de este año nos notificaron que no se firmaría y que tampoco estaban disponibles las validadoras (máquinas instaladas en los colectivos) para ponerlo en marcha", agregaron. Frente a esta situación, buscaron acelerar el proceso en el mes de junio, pero la falta de respuesta desde los organismos nacionales los llevó a "seguir trabajando con la SIRVE, para no dejar al transporte público provincial sin este servicio".
Finalmente, desde la Secretaría señalaron que la implementación de la SUBE no reducirá el costo del boleto en La Rioja, ya que en todas las provincias donde se implementó, el costo del boleto aumentó considerablemente. "Como si esto fuese poco, si finalmente se pudiese acceder al convenio, el proceso de ejecución llevaría no menos de 200 días, con todos los perjuicios en las operaciones y cambios que conllevaría un nuevo sistema para el usuario riojano", concluyeron.
Desde Nación planean eliminar descuentos a la Red Sube
Por decisión del presidente Javier Milei, el Gobierno prepara la eliminación de algunos descuentos de la “Red Sube” federal, que hasta ahora hacía a viajes combinados. De esta forma, el costo para un usuario podría hasta “duplicarse”. Fuentes oficiales del gobierno nacional explicaron a El Destape que "hay líneas municipales de la Provincia que combinan con líneas nacionales. El Estado estaba subsidiando este tipo de descuento". El gobierno bonaerense denunció este jueves esta posible decisión como otra forma de desfinanciamiento a las provincias y municipios.
De esta forma, aclararon, "se va a subsidiar la línea nacional -eso no lo va a dejar de hacer- pero había combinaciones que no le toca subsidiar al Estado y se va a ver que eso lo aporte la jurisdicción que corresponda”.
Las líneas nacionales, en las que el descuento de la Red Sube se mantendría, son las interjurisdiccionales, especialmente las que atraviesan el límite entre CABA y el conurbano en el AMBA. En cambio, el descuento del 50% para el segundo viaje y del 75% para el tercer viaje se eliminaría, de confirmarse la medida, en las líneas municipales, que solo circulan dentro de un mismo municipio.
Esta medida abarcaría a “todo el país”. De esta manera, un usuario podría pasar a gastar más de $2.300 pesos por día para ir y volver de su casa a su trabajo, lo que demandaría más de $50.000 solo en transporte.