Alivio para trabajadores: el Gobierno de Formosa confirmó la continuidad del subsidio en el transporte público provincial

A nivel nacional, el subsidio al transporte público fue un foco de conflicto entre los gobernadores y el presidente. La recesión económica de Milei impactó en los bolsillos de los pasajes y en la economía de las empresas de colectivos que, en muchos casos redujeron la cantidad de viajes

05 de agosto, 2024 | 15.02

Según informó la Dirección de Transporte de Formosa, en la provincia se seguirán tomando las medidas necesarias para sostener el subsidio en el costo del pasaje de colectivo urbano e interurbano, a diferencia de Nación, que propone desregular el transporte de pasajeros.

En cuanto al costo del pasaje, el director de Transporte de Formosa, Pablo Córdoba, indicó que las tarifas actuales en la provincia tienen los mismos valores que en mayo. "Los precios están ‘congelados’ puesto que el Gobierno provincial asiste con un subsidio al transporte de jurisdicción provincial, que permite amortiguar los incrementos que suceden a nivel nacional. Siempre tienen una tarifa con un 35% por debajo de lo que es un destino fuera de la provincia, con la misma distancia", explicó Córdoba.

Según señaló Córdoba, se paga el subsidio por kilómetro recorrido, es decir, si el servicio no se presta no se le paga. "Se les cubre un 40% del combustible, y hay otro otro ítem para mantener el parque automotor renovado, y se paga por los vehículos que no superen los 11 años de antigüedad. También se compensa la gratuidad del transporte de las personas con discapacidad, que son de cuatro butacas por cada por cada coche", detalló el funcionario.

Por otro lado, el director de Transporte de la provincia informó que hay un monto que se paga por cada trabajador. Se trata de una especie de ATP que se pagaba en pandemia a los empleados de las empresas que debían detener su actividad para respetar el aislamiento social. En este caso, se paga por el empleado que concreta el recorrido

En la actualidad, el costo promedio de un kilómetro de un servicio provincial es de $47. Las tarifas dentro de la provincia son sumamente variadas, dado que dependen de la localidad de destino, pero podemos encontrar pasajes de Formosa a Mansilla por $5.500; de Formosa a Laguna Blanca por $6.250; y de Formosa a El Colorado por $7.000. Destinos un poco más alejados de la ciudad capital, tienen costos más elevados: un viaje de Formosa a Las Lomitas sale  $14.500, mientras que el costo de un viaje hasta Ingeniero Juárez trepa a $21.800.

En lo que respecta a viajes desde la ciudad de Formosa hasta el resto de las capitales del NEA, en agosto están teniendo los siguientes valores: de Formosa a Resistencia el costo del viaje es de $17.000, hasta Corrientes el costo se eleva a $19.000, mientras que un pasaje a Posadas sale $19.250.

La situación del transporte en la era Milei

La recesión a nivel nacional provocó una marcada baja en la cantidad de pasajeros, lo que obligó a las empresas de transporte a hacer modificaciones y reducir los viajes. Con respecto al movimiento interprovincial de pasajeros, Córdoba afirmó: "Desde el mes de diciembre hasta hoy venimos con un descenso. Para graficarlo: es una escalera descendente con alguna excepción; como el día del padre y el 20 de junio, que pudimos amortiguar un poco la caída y oxigenar al transporte provincial; y el mes de julio, con el receso invernal".

A pesar del repunte que se observó en los feriados de junio y en el receso escolar de julio, crece la preocupación en el sector. "Se está lejos de los números del año pasado. Por ejemplo: una de las empresas (Godoy), el año pasado transportó 50.200 pasajeros en julio de 2023, y este año registró 36.000 pasajeros, un 35% aproximadamente en la baja. Para estos servicios es una gran caída", sostuvo Córdoba. 

Esta situación se repite a lo largo y a lo ancho del país. "Semanas atrás, tuvimos un encuentro en Córdoba donde, justamente, hicimos un análisis con cada una de las autoridades de transporte, y el común denominador era la baja de la venta de pasajes y de la cantidad de pasajeros transportados, y la reducción en los horarios", comentó el funcionario, y agregó: "Por ejemplo, en el recorrido Formosa-El Colorado antes había siete servicios y hoy tres, es uno de los recorridos que más ha sido perjudicado"

Sin embargo, Córdoba remarcó que, a pesar de los contratiempos, no se dejará de prestar ningún servicio, dado que hay un subsidio provincial para garantizarlos. "En la línea Formosa-Laguna Blanca este impacto no fue tanto, teniendo en cuenta que el gobernador creó la Universidad Provincial de Laguna Blanca, y ha generado un importante movimiento gracias a este centro de estudios", concluyó el funcionario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►