En el marco del Día Internacional del Trabajo, desde el ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja afirmaron que los signos de la economía son muy negativos, con caída de consumo, caída de niveles de producción industrial, desempleo, y no se vislumbra una recuperación rápida, debido a las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.
Bajo esta línea, desde el ministerio expresaron que hay una gran incertidumbre en el Parque Industrial, cuando hace un año se encontraban "con grandes expectativas" con respecto al proyecto.
De este modo, se lamentaron de que, a cuatro meses de haber asumido el Gobierno Nacional, el Parque Industrial cuenta ya con 200 trabajadores despedidos principalmente en los sectores textil y de confección, y 300 trabajadores más suspendidos en estos sectores.
Frente a este contexto, afirmaron que la provincia está haciendo un esfuerzo importante, y mencionaron como ejemplo que “en estos primeros meses no se va a trasladar el aumento de energía eléctrica” a los usuarios, evitando el impacto económico en el bolsillo de los trabajadores.
“Por otro lado, en sectores estratégicos, como la minería, la energía, el turismo, intercambiamos distintos proyectos que tanto la provincia, como el sector privado, está impulsando para poder contactarnos con empresas chinas y generar posibilidades de inversión”, revelaron.
El mensaje de Quintela para los trabajadores
A través de sus redes sociales, el gobernador Ricardo Quintela publicó un mensaje en conmemoración por el Día del Trabajador, como cada 1° de mayo, donde puso en valor el rol fundamental de los trabajadores para el país.
El mandatario riojano, en su cuenta de X (ex Twitter), expresó: "En este día especial quiero reconocer el invaluable aporte que todas y todos los trabajadores hacen a nuestra sociedad, desempeñando un papel fundamental en la construcción y funcionamiento de nuestras comunidades. Es esencial garantizar condiciones de trabajo seguras y salarios justos que les den tranquilidad a la hora de realizar sus tareas, sabiendo con certeza que su sustento familiar no desaparecerá de un día para otro".
"En contextos como el que vivimos, debemos entender que las y los trabajadores son la fuerza impulsora detrás de la economía y pilares de la justicia social, sin ellas y ellos las industrias, empresas e instituciones no podrían funcionar. Su dedicación y esfuerzo contribuyen a construir un mundo donde la igualdad de oportunidades y el respeto por la dignidad humana sean la norma. ¡Felíz día de la y el trabajador!", concluyó.