La carrera de Derecho es una de las que más estudiantes reciben año a año a nivel mundial. El interés por el estudio de los derechos se remonta a las primeras civilizaciones. La Universidad de Bolonia, considerada la más antigua del continente europeo, tuvo desde sus comienzos mucha popularidad gracias a que allí se impartían clases de Derecho canónico y civil.
En la actualidad, la carrera de Derecho es una de las más estudiadas en el país. En la Universidad de Buenos Aires está entre las carreras más elegidas, junto a Medicina y Psicología. A su vez, la carrera de Derecho es la que más títulos otorga por año y la más cursada por lejos de entre las carreras que se estudia en la Facultad de Derecho de la UBA.
La razón detrás de la popularidad que el derecho tiene como profesión es multicausal. Por una parte, se trata de una disciplina con una larga historia, cuyos estatus está ampliamente reconocido. A diferencia de lo que puede suceder con otras profesiones, quienes se dedican al derecho rara vez tienen que detenerse a explicar su profesión, les basta con mencionar que son abogados para que la mayoría de las personas entienda mayormente de qué se trata.
La larga historia detrás de esta profesión contribuye también a que existan puestos específicamente diseñados para los perfiles egresados de Derecho y que, por esa razón, el recorrido profesional sea, en gran parte, previsible.
Por otro lado, los profesionales del Derecho suelen tener una buena inserción laboral en prácticamente cualquier localidad del país. Esta es una ventaja que tienen algunas profesiones y que les da libertad a quienes las ejercen para elegir el lugar de residencia.
Por último, quienes se desempeñan de manera profesional en la abogacía logran acceder a salarios relativamente buenos, si se los compara con otras profesiones que requieren de un recorrido académico similar.
Todas estas razones y otras más están probablemente detrás del hecho de que, a lo largo del tiempo, muchas personas elijan convertirse en abogados.
Título intermedio y orientaciones de la carrera de abogacía
Quienes conocen algo del derecho saben que, así como sucede con otras profesiones, existen distintas ramas dentro de la profesión.
Si bien no todas las carreras incorporan orientaciones en sus programas de estudios, la mayoría ofrece un título intermedio de Procurador. Con esa titulación, se puede comenzar a ejercer la representación ante los Tribunales y Juzgados, actividad que resulta fundamental para ganar experiencia en el ejercicio de la profesión.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, así como también otras casas de estudio, cuenta con un programa que ofrece orientaciones dentro de las distintas ramas. Esto es fundamental, no sólo porque permite a los estudiantes focalizarse en los temas que les resultan de interés, sino porque también permite que existan egresados con distintos perfiles.
En el caso de la UBA, las orientaciones son:
- Derecho Público, con dos sub orientaciones: Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público;
- Derecho Privado
- Derecho Penal
- Derecho Empresarial
- Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
- Derecho Tributario
- Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario
Carreras de especialización
En la actualidad, es muy común que los profesionales busquen profundizar sus conocimientos y posibilidades salariales a través de realizar estudios de posgrado. Las carreras de especialización son una opción interesante, ya que ofrecen conocimientos específicos en un tiempo relativamente corto, permitiéndole a quienes las eligen mejorar sus conocimientos, acceder a funciones asociadas y, en algunos casos, obtener un reconocimiento económico.
La oferta de carreras de especialización es muy amplia. Entre las opciones más conocidas están las vinculadas a los procedimientos típicos de la justicia, así como al funcionamiento de la administración pública. Carreras como Administración de Justicia, Asesoría Jurídica de Empresas, Derecho Administrativo y Administración Pública, Derecho Constitucional, Derecho de Familia, Derecho del Trabajo, Derecho Penal, Derecho Procesal Civil, Derecho Tributario, Sistemas Procesales Orales, entre otras especializaciones brindan conocimientos para profundizar en áreas más bien clásicas del derecho.
Pero, además, recientemente se han incorporado especializaciones que dan cuenta del contexto actual y otorgan herramientas teórico-prácticas para el abordaje de cuestiones que en muchos tribunales y juzgados pueden resultar novedosas, como pueden ser las temáticas ambientales, vinculadas al mundo digital y al género.
En este sentido, las carreras de especialización en Ciber crimen y Evidencia Digital, Derecho Digital, Derecho Informático, Derecho Ambiental, Derecho y Política de los Recursos Naturales, Discapacidad y Derechos, Interdisciplinaria de Problemáticas Infanto-Juveniles, Derechos sexuales y Reproductivos con Perspectiva de Género, entre otras, son especializaciones muy actualizadas que dan cuenta de las temáticas más novedosas y las formas de abordarlas desde el derecho.
La aparición de especializaciones que den cuenta de problemáticas actuales es realmente fundamental, ya que muchas veces faltan personal con conocimientos de temáticas actuales que son muy específicas, tanto en las dependencias públicas como privada. Este hecho repercute seriamente en el ejercicio de derechos que son fundamentales y en el diseño de normativas acordes a las necesidades urgentes de la sociedad actual.
Elegir avanzar en una especialización de este tipo implica adquirir herramientas verdaderamente novedosas y, a la vez, adentrarse en un campo en el que hay mucho por hacer, por momentos, en una soledad que puede resultar abrumadora. Sin dudas, son una buena elección para quienes disfrutan ir abriendo caminos y están preparados para avanzar a pesar de sentirse incomprendidos.
La mayoría de las carreras de especialización duran aproximadamente 400 horas y están diseñadas para ser cursadas en dos años. Al tratarse de cursos de posgrado, mayormente suelen tener un costo que puede variar dependiendo de la universidad en que se dicte y otros factores. En algunas universidades públicas existen algunas carreras de especialización que son gratuitas o cuya matrícula es relativamente accesible, sobre todo para quienes se graduaron en la misma universidad o en alguna otra que también sea pública.
En la Facultad de Derecho de la UBA, una carrera de especialización cuesta $18000 que se pueden pagar en 10 cuotas para quienes son egresados de la UBA u otras universidades públicas; mientras que para los egresados de Derecho cuesta $14400 y, en el caso de comenzar a cursar 2 años después de graduarse, el valor desciende a $5040.