El huracán Ernesto tocó tierra en las Bermudas a primera hora del sábado y se espera que azote el territorio insular británico con fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica e inundaciones potencialmente mortales.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que Ernesto tenía vientos máximos sostenidos de 140 km/h, aunque se había debilitado a medida que se acercaba a la isla hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
A las 5 de la mañana hora local (0900 GMT), la tormenta estaba centrada sobre las Bermudas, un archipiélago de unos 64.000 habitantes situado a más de 970 km de la costa de Carolina del Sur.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se espera que Ernesto se aleje lentamente de las Bermudas durante el sábado, moviéndose hacia el norte-noreste en una trayectoria que la llevaría cerca o al este de Terranova el lunes por la noche, dijo el centro de huracanes.
La tormenta arrastraba una peligrosa marejada ciclónica que se espera produzca importantes inundaciones costeras en algunas partes de las Bermudas, mientras que se pronosticaban precipitaciones de hasta 225 mm, dijo el centro.
El viernes Ernesto había sido clasificado como tormenta de categoría 2. Se esperaban pocos cambios en su fuerza actual durante el sábado, aunque es posible cierta reintensificación a finales del fin de semana antes de que comience a debilitarse el lunes, dijo el centro de huracanes.
"Amigos, no se hagan ilusiones. Esta tormenta es de verdad", declaró el viernes a la prensa Michael Weeks, ministro de Seguridad Nacional de las Bermudas, quien añadió que se destinaría personal de emergencia a zonas estratégicas de Bermudas.
El viernes por la tarde, los vientos de Ernesto habían dejado sin electricidad a 5.400 de los 36.000 clientes de Bermudas, según informó la compañía eléctrica BELCO. La compañía dijo que había retirado a sus equipos de reparación del campo porque era demasiado peligroso trabajar.
Las marejadas oceánicas generadas por Ernesto estaban afectando a partes de las Bermudas, las Bahamas y la costa este de Estados Unidos, dijo el centro de huracanes.
En Nueva York, la oficina de parques de la ciudad y el Servicio Nacional de Parques anunciaron que todas las playas de los distritos de Brooklyn y Queens estarían cerradas a los bañistas el sábado y el domingo, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba peligrosas corrientes de resaca y marejadas de hasta 2 metros, según la oficina del alcalde.
Con información de Reuters