La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, encabezaron junto al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, la entrega de dos viviendas en el Desarrollo Urbanístico Procrear de Tigre que están enmarcadas en la operatoria de cogestión con SGBATOS. Desde Procrear II, programa de cogestión de sindicatos, se intenta facilitar el acceso a la vivienda promoviendo la participación activa de las organizaciones sindicales por medio de acciones que faciliten la asequibilidad de soluciones habitacionales para las y los trabajadores.
En la misma línea, el objetivo es brindar acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en los Desarrollos Urbanísticos de Procrear. El Programa de Cogestión permite vincular la demanda insatisfecha con la oferta de viviendas finalizadas que no presentan beneficiarios/as asignados/as y/o con las viviendas en ejecución en predios del Programa Procrear. Durante la jornada, los funcionarios realizaron una recorrida puerta a puerta y luego realizaron la entrega de llaves de las viviendas a sus nuevos propietarios.
Desde Tigre, Galmarini declaró: "Entregar viviendas a aquellas personas que tienen que alquilar es un gran sueño y es muy emocionante. Cuando Sergio Massa era intendente no solo pudimos destrabar este proyecto que estaba paralizado, sino que entregamos 511 viviendas y siempre fue mágico, siempre fue una fiesta. Por eso estar con Luciano, con el Sindicato, con AySA, y con el Ministerio de Vivienda de la Nación haciendo realidad estos sueños es de vuelta una gran alegría. Y además está Matías Fortunati, el abogado que en aquellos tiempos representaba a los vecinos de este barrio Procrear, con el que dimos tantas peleas con varios gobiernos para que este sea finalmente un proyecto para las y los vecinos de Tigre". Y concluyó: "Cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar es fundamental comprender qué es lo que pasa a los vecinos y a las vecinas, para luego convertir sus necesidades en gestión pública. Eso es lo más importante que podemos hacer desde la política".
Sobre esto, Lingeri de SGBATOS señaló: "Esta es la esencia del peronismo, cuando hablamos de salud, educación y vivienda digna. Tengo que agradecer las políticas del presidente y compañero Alberto Fernández, del ministro (Jorge) Ferraresi, de Luciano como compañero del área de Hábitat y a Malena que es una compañera permanente en todo esto". Y añadió: "Si bien el gremio tuvo que llenar todos los formularios, con una demanda impresionante en cuanto a vivienda, cuando uno entrega esto y ve la cara de felicidad de los compañeros al recibir su casa, el orgullo es inmenso. Porque esto es lo que nosotros queremos para nuestra gente y para nuestras familias, es una bendición de Dios”
Mientras que, para cerrar, el secretario Scatolini resaltó: "Nos tocó un día hermoso con vecinos que reciben su vivienda que también están en un lugar privilegiado de Tigre. Esto es una muestra de una política nacional que hemos recuperado a partir de la decisión del Presidente Alberto Fernández, de que la política habitacional sea una prioridad para nuestro gobierno". Y sentenció: "Eso hace que miles de argentinos y argentinas hayan recuperado este sueño que parecía muy lejano, que es tener la vivienda propia".
Programa Procrear: más de 430 familias con casa propia en Tigre
Según informó el propio municipio, actualmente en el partido de Tigre hay construidas 442 viviendas de las cuales, desde el inicio del Programa Procrear, ya se entregaron 431. A su vez, en el marco del Programa Federal Casa Propia, se han otorgado hasta el momento 811 créditos de las diversas líneas destinadas a la construcción y el mejoramiento de la vivienda. El monto desembolsado hasta el momento es de un total de $451.448.758, algo que a su vez supone la generación de 969 puestos de trabajo.
"Trabajo en el Departamento de Seguridad e Higiene de AySA, y a través de un convenio entre la empresa y el SGBATOS me llegó la posibilidad de inscribirme en el PROCREAR para acceder a la vivienda propia. Yo alquilaba y justo se me terminaba el contrato en marzo, y el 31 de marzo salí sorteada y fue una alegría bárbara por el sueño de la casa propia. La realidad es que no caigo, es un sueño, creo que todo el mundo quiere tener su casa propia. Así que esto es pura alegría, felicidad y prosperidad", dijo Luciana Fluttaz, trabajadora de AySA y una de las beneficiarias. Mientras que Alejandro Romero, otro trabajador de AySA y también beneficiario, agregó: "Gracias al Sindicato que nos acercó al Procrear y que a través de ellos pudimos acceder al crédito para una casa propia. Teníamos mucha necesidad y estamos re contentos de acceder a un departamento".