Rescatan a cientos tras los corrimientos de tierra en India que causaron al menos 151 muertos

31 de julio, 2024 | 04.38

Cerca de 1.000 personas han sido rescatadas tras los corrimientos de tierra en las colinas del distrito de Wayanad, en el estado de Kerala en India, informaron el miércoles las autoridades. Al menos 151 personas han muerto y muchas siguen desaparecidas.

Las fuertes lluvias caídas en uno de los destinos turísticos más atractivos de India derrumbaron las laderas a primera hora del martes, enviando torrentes de lodo, agua y rocas a través de plantaciones de té y cardamomo y pequeños asentamientos. Fue el peor desastre en el estado desde las inundaciones mortales de 2018.

Al menos 151 personas murieron y 187 seguían desaparecidas, dijo a Reuters por teléfono el portavoz del ministro jefe del estado, P. M. Manoj.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ejército indio dijo que rescató a 1.000 personas y ha iniciado el proceso para construir un puente alternativo después de que el puente principal que unía la zona más afectada de Mundakkai con la ciudad más cercana de Chooralmala quedara destruido.

Cerca del lugar donde el puente fue arrasado, una excavadora retiraba lentamente árboles y rocas de un montón de escombros. Los equipos de rescate, con chubasqueros, se abrían paso con cuidado entre el aguanieve y las rocas, bajo una lluvia constante.

"Estamos seguros de que aquí hay varios cadáveres", dijo Hamsa T A, bombero y rescatista, señalando los escombros. "Aquí había muchas casas, las personas que vivían dentro han desaparecido".

Los desprendimientos de tierra se produjeron sobre todo en las laderas superiores de las colinas, que luego cayeron en cascada al valle inferior, dijo a Reuters M R Ajith Kumar, un alto cargo de la policía estatal.

"En estos momentos, la atención se centra en buscar personas atrapadas en toda la zona de las colinas y recuperar tantos cadáveres como sea posible", dijo.

Casi 350 de las 400 casas registradas en la región afectada han sufrido daños, informó Asianet TV citando a autoridades del distrito.

Tras un día de lluvias extremadamente intensas que dificultaron las operaciones de rescate, el departamento de meteorología espera cierta tregua el miércoles, aunque es probable que la zona reciba precipitaciones a lo largo del día.

Con información de Reuters