Voluntarios en la ciudad polaca de Nysa fortificaban el martes los muros de contención para contener la crecida de los ríos tras las intensas lluvias e inundaciones que han asolado Europa central y han causado la muerte de al menos 18 personas.
Los ríos seguían desbordándose en República Checa, mientras el Danubio crecía en Eslovaquia y Hungría y las inundaciones también afectaban a Austria.
Las zonas fronterizas entre República Checa y Polonia se encuentran entre las más afectadas desde el fin de semana, con ríos desbordados y llenos de escombros que han devastado algunas ciudades, derrumbando o dañando puentes y destruyendo casas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Polonia ha declarado el estado de catástrofe en la zona y ha reservado 1.000 millones de eslotis (260,38 millones de dólares) para las víctimas de las inundaciones.
Durante la noche, los voluntarios ayudaron a los equipos de rescate a levantar sacos de arena para construir el terraplén roto alrededor de Nysa, una ciudad de 40.000 habitantes en el sur de Polonia.
Algunos residentes buscaban revisar sus casas tras las evacuaciones convocadas el lunes.
"Tuvimos que escapar, aunque tenemos varios pisos", dijo Sabina Jakubowska, residente de 45 años.
"En este momento, parece que hay calma, el sol brilla, la gente sigue cruzando el puente. (...) Nosotros también intentaremos volver a casa, pero el agua sigue ahí en nuestra calle".
El jefe nacional de bomberos, Mariusz Feltynowski, dijo el martes en una reunión con el primer ministro Donald Tusk en la ciudad de Breslavia que el terraplén de Nysa estaba sellado y que helicópteros militares se habían unido a la operación para lanzar sacos de arena.
FALLECIDOS EN CUATRO PAÍSES
La histórica Breslavia, con 600.000 habitantes, se preparaba para la crecida del río Óder. Su zoológico pidió voluntarios que ayudaran a empaquetar sacos de arena para proteger los terrenos, aunque los animales se mantenían a salvo de las zonas inundadas.
Las autoridades polacas han llenado el 75% de un gigantesco embalse cercano a la frontera checa, con el fin de reducir el nivel de las aguas y evitar que las crecidas de los ríos Óder y Nysa se superpongan, como ocurrió en las inundaciones masivas que asolaron Breslavia en 1997.
Las inundaciones han causado siete muertos en Rumanía, donde las aguas han retrocedido desde el fin de semana, además de cuatro en Polonia, cuatro en Austria y tres en República Checa.
El primer ministro checo, Petr Fiala, dijo que más de 13.000 personas habían sido evacuadas.
Decenas de miles de hogares checos y polacos seguían sin suministro eléctrico.
En la ciudad checa de Ostrava, al noreste del país, la rotura de una barrera en el Óder, en su confluencia con el río Opava, provocó el lunes la inundación de la zona industrial de la ciudad, incluidas la planta química BorsodChem y la coquería OKK Koksovny, entre otras.
En Hungría, en las ciudades históricas de Visegrado y Szentendre, al norte de Budapest, las autoridades han colocado diques móviles preparándose para las crecidas del Danubio.
Budapest se prepara para que las aguas alcancen niveles casi récord y ha cerrado la isla Margarita, una zona recreativa con hoteles y restaurantes, donde la gente ha amontonado decenas de miles de sacos de arena para protegerla.
(1 dólar = 3,8405 eslotis)
Con información de Reuters