Fábricas y comercios de toda Europa central paralizaron líneas de producción y cerraron sus puertas el lunes debido a las inundaciones que han causado la muerte de al menos 10 personas, forzado decenas de miles de evacuaciones y sumergido ciudades desde Polonia hasta Rumanía.
En Ostrava, ciudad industrial de 290.000 habitantes situada en el noreste de República Checa, se ha cerrado la planta química de BorsodChem, según informó un portavoz de la empresa, propiedad parcial del grupo químico chino Wanhua.
La planta de coque OKK Koksovny —uno de los mayores productores de coque de fundición de Europa— ha detenido la producción de productos químicos, pero seguía manteniendo las baterías de coque en niveles mínimos, según dijo a Reuters el portavoz, Jindrich Vanek.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay agua que ha empezado a subir y debe haber una ruptura de las barreras contra inundaciones", dijo. "Estamos sin electricidad y estamos calentando nuestras baterías con gas de coque, manteniéndolas al mínimo tecnológico".
Las zonas fronterizas entre República Checa y Polonia se vieron muy afectadas el fin de semana, tras días de fuertes lluvias. Algunos puentes se derrumbaron y algunas casas quedaron destruidas, mientras que pueblos y ciudades del este del país quedaron sumergidos.
Aunque los ríos de la zona fronteriza checo-polaca empezaban a remitir el lunes, las inundaciones se extendían a más zonas y dejaban en alerta a las ciudades más grandes de ambos países.
Veolia Energie ha cerrado su planta de electricidad y calefacción de Trebovice, que ha cortado el suministro de agua caliente y calefacción a amplias zonas de Ostrava tras los daños causados por las inundaciones, según informó la empresa en un comunicado.
"En estos momentos, el suministro de calefacción y agua caliente en Ostrava está interrumpido", dijo la empresa. "Las tecnologías clave no han sufrido daños, por lo que si la situación evoluciona favorablemente estimamos el restablecimiento del suministro en unos días".
El minorista polaco Zabka dijo que unos 80 puntos de venta estaban actualmente cerrados, principalmente en la zona alrededor de la ciudad suroccidental de Klodzko. Las tiendas estaban cerradas debido a las inundaciones, la falta de electricidad o la evacuación ordenada por los servicios de emergencia, dijo su servicio de prensa a Reuters por correo electrónico el lunes.
El minorista, propiedad del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, añadió que había proporcionado agua, provisiones y apoyo de transporte a sus franquiciados y que estaba recabando información sobre sus necesidades.
Con información de Reuters