Vecinos del Delta se movilizarán al ENRE para pedir una "solución definitiva" a los cortes de luz

08 de febrero, 2024 | 12.24

Habitantes de las islas del Delta de Tigre y San Fernando se movilizarán mañana a la sede del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y presentarán un petitorio para exigir un plan de obras que apunte a una "solución definitiva" frente a los cortes y problemas con el suministro eléctrico que sufren desde hace años, pero que empeoraron luego del temporal del 17 de diciembre.

"Hay una suma de pedidos, pero el principal es la solución definitiva de este problema, que tiene que ver con un plan de obras", aseguró a Télam el isleño Daniel Bracamonte.

La concentración tendrá lugar a las 11 en la sede del ENRE, ubicada en Suipacha 615, en el barrio porteño de San Nicolás, con cita previa a las 9 en la Estación de Tigre para quienes se movilizarán desde esta zona.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los isleños ya tienen coordinada una reunión con autoridades del ENRE, a quienes les presentarán un petitorio vecinal y otro respaldado por un abogado con una dirección legal de respuesta.

"También contamos con una carta documento que el Municipio de San Fernando ya envió al ENRE, y un escrito del Municipio de Tigre que respaldan nuestra petición", indicó Bracamonte.

"Al mismo tiempo, desde la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Islas, nos confirmaron que una vez que tengamos el número de reclamo, van a generar otra intimación al ENRE desde defensa al consumidor", agregó.

Desde el temporal del 17 de diciembre, en el que fallecieron 13 personas en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, muchos barrios en diferentes provincias se vieron afectados con cortes de suministro eléctrico, y desde ese momento sectores de las islas del Delta pasaron más de un mes sin luz y continúan hoy con problemas en el servicio.

"Todavía, pasados los casi 50 días tenemos problemas de baja tensión, problemas de luz y de generadores que no están funcionando bien", señaló Bracamonte.

Entre los reclamos que reúne el petitorio, el isleño apuntó que pedirán una reunión ampliada con autoridades de los municipios de San Fernando, Tigre y el Gobierno bonaerense para comenzar con el plan de obras.

También demandarán "la revisión de todos los trabajos realizados hasta el momento porque hay muchas obras que están mal hechas; hay transformadores que están colgando atados con un cable y eso es un riesgo para la vida de las personas y para que se caiga el sistema de luz", añadió Bracamonte.

"Vamos a ir al ENRE pacíficamente y esperamos que las puertas estén abiertas para recibir rápidamente a los vecinos que hace 50 días estamos sin luz", concluyó.

Por la falta de respuestas, los vecinos ya realizaron un corte del río Tigre a fines de diciembre, protestas en la Municipalidad de Tigre, una marcha a Edenor y diversas asambleas.

Desde el gobierno bonaerense se informó que los habitantes de la zona del Delta que hayan sido afectados por el temporal de diciembre pueden acceder a una línea de crédito con tasa especial del Banco Provincia que tiene un monto máximo de $1.000.000 para personas humanas y hasta $10.000.000 para personas humanas y/o jurídicas con actividad comercial.

Con información de Télam