Un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo se abatió durante la noche de ayer y la madrugada de hoy especialmente en la zona centro de Misiones que provocó caída de árboles y postes de luz, voladuras de trechos y desbordes de arroyos, se informó oficialmente.
Las zonas más afectadas fueron Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Dos de Mayo y Jardín América.
En Aristóbulo del Valle se registraron precipitaciones de hasta 96 milímetros en las últimas horas, y las autoridades decretaron una alerta roja en toda la zona debido a que las lluvias continúan.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Varias familias de los barrios Milagros y Municipal debieron ser asistidas por roturas en los techos de sus hogares, por árboles caídos y voladuras de chapas aunque no se registraron personas lesionadas.
En Salto Encantado, las familias afectadas por el temporal son más de 100, en especial del barrio 1° de Mayo, que fueron ubicadas en casas de familiares, el Club de Caza y Pesca, el Centro integrador Comunitario y la Parroquia.
También el Centro Tecnológico y los galpones de los establecimientos El Vasco y de Himpa fueron seriamente dañados.
El Parque provincial Salto Encantado fue cerrado a los turistas por los daños causados por el temporal. Por la tormenta, hay problemas en el suministro de energía eléctrica y gran cantidad de árboles caídos.
"Esta medida se toma en consideración a la seguridad de los visitantes, ya que la caída masiva de árboles ha bloqueado los senderos del parque, por lo que se preserva el cuidado y disfrute de los visitantes", informó el Ministerio de Turismo.
En Dos de Mayo, los fuertes vientos hicieron caer una torre de 132Kv y numerosos postes de 33 kv, que dejaron sin luz y teléfonos a toda la localidad y zonas adyacentes.
En Hipólito Irigoyen, la caída de un árbol de importantes dimensiones provocó la obstrucción de la cinta asfáltica de la ruta nacional 12, situación que fue controlada por los Bomberos locales.
En Jardín América, se informó la caída de una importante cantidad de granizo seguido de fuertes vientos que provocaron la caída de postes de energía eléctrica y gran cantidad de árboles.
También en Jardín América, por ruta provincial N° 7, la Dirección Provincial de Vialidad restringió el tránsito sobre el puente provisorio Arroyo Tabay, por la crecida del cauce tras las copiosas lluvias.
En el lugar hay personal vial y policial que señalizó la ruta para que los usuarios estén informados y utilicen los desvíos.
En Puerto Esperanza, hasta el momento son 20 las familias evacuadas que fueron trasladadas a iglesias cercanas y al polideportivo por el desborde del arroyo Molinos.
Otras localidades que se encontraban en alerta meteorológico, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Campo Grande, Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, San Ignacio, San Pedro y Montecarlo, solamente reportaron intensas lluvias y vientos moderados.
En tanto, la empresa Energía de Misiones S.A. emitió un comunicado en el cual informa que a raíz de la tormenta las localidades de San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Pozo Azul y Aristóbulo se encuentran afectadas en el servicio eléctrico, debido a la caída de una torre de alta tensión entre las localidades de Dos de Mayo y San Vicente, y más de 40 postes de líneas de media tensión.
En ese sentido, destacaron que "personal de Energía de Misiones y de las distintas Cooperativas de Energía Eléctrica se encuentran trabajando para poder restablecer el servicio".
Por su parte, el Parque Nacional Iguazú cerró preventivamente el ingreso de turistas por el alerta roja por tormentas que pronostican tormentas intensas, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento de 60 km/h, caída de hasta 100 mm de lluvia en períodos cortos y posible granizo, informó la administración del Parque Nacional Iguazú (PNI).
En tanto en Posadas, cayeron casi 100 milímetros de lluvia y se mantiene la advertencia nivel naranja, según la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta para toda la provincia por tormentas severas.
Con información de Télam