Un alud causó daños en puentes y cultivos en el pueblo jujeño de Caspalá

19 de diciembre, 2023 | 13.22

Un alud dañó puentes, sembradíos y corrales de la localidad jujeña de Caspalá como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se vienen registrando en el sur y este de la provincia, según informaron pobladores locales.

En Caspalá, un poblado del alto valle situado en el departamento Valle Grande, la intensa lluvia de la tarde de ayer hizo colapsar un cerro y formó una corriente de agua y lodo que destruyó el puente en Piedra Colorada, mientras otro quedó "en riesgo", señalaron vecinos del lugar.

"La lluvia duró aproximadamente dos horas, fue con mucha fuerza, afectó la producción y causó la pérdida de pertenencias a varios particulares", indicó hoy la comisionada local Rosa Apaza, quien agregó que no hubo personas evacuadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La correntada destruyó campos con sembradíos y corrales con vacunos y ovinos, el centro de acopio y composteras de reciclaje.

Además, las crecientes causaron la rotura de las tomas de agua de los diferentes canales de riego que usa los habitantes para sus cultivos.

Fuentes oficiales señalaron que Vialidad provincial realizará un relevamiento para determinar el estado de los caminos y del puente pasarela muy utilizado también por los turistas que visitan el pintoresco poblado de Caspalá.

"Había varios rellenos por movimientos de tierra con lo cual todos esos sectores blandos se lavaron con el agua", comentó a Télam César Aban, poblador local.

Para ingresar a Caspalá se dispone de tres puentes, uno de ellos el de río Hornos, que es la entrada al pueblo y sufrió daños por el temporal.

Los inconvenientes por el temporal también se verificaron en ciudades como Palpalá, San Pedro, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy, con árboles y postes caídos, problemas en la circulación vehicular, y algunas familias fueron evacuadas.

La Coordinación Provincial de Emergencias implementó operativos de asistencia, entre ellos a un grupo familiar del barrio 18 de Noviembre de Palpalá, que sufrió la voladura del techo de su casa, mientras que otra familia sufrió la caída del tanque de agua sobre el techo, por lo que fueron atendidos preventivamente por el SAME.

Con información de Télam