Tres personas murieron y dos permanecen desaparecidas en Paraguay, debido al temporal que azotó durante toda esta semana a varias regiones del país, informó hoy Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Según el reporte oficial, dos hombres de 84 y 70 años, y una niña de 11, fallecieron al derrumbarse sus viviendas en las localidades de Mocayatí y Santaní, al este de Asunción, producto de un tornado que destruyó decenas de viviendas.
Arsenio Zárate, titular de la SEN, estimó en más de 30.000 a los damnificados por las inundaciones y las copiosas lluvias, acompañadas de fuertes vientos y caída de granizo en varias regiones de Paraguay.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estamos haciendo todo lo posible para llegar a las familias necesitadas. Tenemos reportes de grandes perjuicios en unas 40 localidades", dijo Zárate, en declaraciones a la agencia AFP.
Una de las zonas más afectadas fue Ayolas, a orillas del río Paraná y a 300 kilómetros al sur de la capital, donde un total de 610 familias fueron evacuadas de sus hogares, ubicados en inmediaciones de la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina Yacyretá que, a su vez, se vio forzada a abrir sus compuertas para liberar el agua de su embalse.
Unos 500 kilómetros aguas arriba, en la hidroeléctrica Itaipú, condominio de Paraguay con Brasil, procedieron de la misma forma. La apertura del embalse provocó inundaciones en Ciudad del Este con un saldo de 60 familias rescatadas y transportadas a las zonas altas.
"Podemos decir que El Niño aterrizó en Paraguay y permanecerá probablemente hasta los tres primeros meses del 2024", dijo Eduardo Mingo, director de Meteorología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.
El experto describió a El Niño como un fenómeno inusitado de copiosas lluvias de corta duración acompañadas de vientos huracanados capaces de producir inundaciones repentinas y mucho daño social.
Con información de Télam