Luego del temporal que se dio en la madrugada del domingo, continúa el alerta por tormentas y granizo en La Rioja y otras 12 provincias que también se vieron afectadas. Las malas condiciones del clima se mantienen en varias zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a emitir para este lunes alertas por tormentas fuertes, que podrían incluir vientos y granizo.
Se trata de un alerta amarilla por tormentas fuertes que rige para el sur de la provincia de La Rioja, norte de Buenos Aires, todo Entre Ríos, todo Corrientes menos el norte, todo Santa Fe, todo Chaco, centro y norte de Córdoba, todo Santiago del Estero, noroeste de Formosa, sur de Catamarca, todo Tucumán, todo Salta menos el oeste y sur de Jujuy.
De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo; y no se descartan ráfagas fuertes en forma localizada". En ese sentido, el SMN indicó que “se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Las consecuencias del temporal
Debido al fuerte temporal que azotó al país, el sistema energético nacional se vio fuertemente afectado. En este sentido, las fallas registradas en el corredor de Extra Alta Tensión 500kV Choel – Olavarría tuvieron incidencia en el subsistema eléctrico de La Rioja, el cual registró múltiples aperturas que afectaron la distribución energética.
Esto trajo como consecuencia que, en algunos departamentos de la provincia, las perforaciones se detuvieran, afectando a la distribución de agua, la cual se restableció con la intervención estatal para la normalización del sistema energético.
Desde el ministerio de Agua y Energía, en coordinación con las empresas EDELaR y Aguas Riojanas, informaron que la fuerte tormenta que azotó con gran intensidad a la localidad bonaerense de Bahía Blanca, con vientos que superaron los 150 kilómetros por hora, tuvo una fuerte incidencia en el Sistema Interconectado Nacional, lo que ocasionó variaciones de tensión en varias provincias argentinas.