El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, señaló esta noche que "es una tarea impostergable asistir y encontrarle solución a la gente que quedó sin techo" tras el fuerte temporal que afectó ayer a esa provincia, y que dejó personas heridas e internadas, y destrozos en casas, edificios públicos, calles y rutas.
Frigerio recorrió esta tarde y noche zonas afectadas de Concepción del Uruguay, una de las dos ciudades más afectadas de la provincia, junto con Diamante.
Allí visitó algunas viviendas del norte de la ciudad, donde unas 40 familias quedaron sin techo y varias casas fueron destruidas por las intensas lluvias, fuertes vientos y actividad eléctrica, como también edificios públicos y clubes de la zona.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario provincial señaló la necesidad de "definir un trabajo en conjunto para llevar asistencia" a la gente de cada localidad afectada, porque "quedó gente sin techo y es una tarea impostergable encontrarle solución a este tema".
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para 10 de los 17 departamentos de Entre Ríos, con tormentas, ráfagas intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante lluvia en cortos períodos "peligrosas para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
La caída de árboles y postes generó cortes en el suministro eléctrico en gran parte de la provincia, tanto en grandes ciudades como Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay como en pueblos y zonas rurales.
Sobre la costa del río Uruguay, los efectos del temporal se sintieron en numerosas ciudades y zonas rurales, con los mayores inconvenientes en Concepción del Uruguay.
Voladura de techos, casillas precarias y construcciones y estructuras dañadas por los fuertes vientos, y más de 100 milímetros de lluvia en algunos puntos, anegando viviendas y calles en las que trabajó Bomberos Voluntarios, fueron la postal en la ciudad de Concepción del Uruguay.
El temporal afectó al complejo termal, ubicado sobre la ruta nacional 14, donde cayó parte del pórtico de ingreso al estacionamiento sobre un auto, se derrumbaron los postes y el techo se voló.
También se produjeron daños en el Centro de Capacitación Turistíca y Cultural local (Cecat) y en el predio de la Fiesta Nacional de la playa de río.
Allí el viento derribó las estructuras y se suspendió la jornada inaugural prevista para anoche, y donde hoy se presentarán Luck Ra y BM, entre otras actividades.
La ciudad de Diamante también sufrió graves consecuencias, como caída de postes y cortes de luz, anegamientos en casas, desprendimiento de 200 árboles, voladura de bancos en plazas, chapas, techos, y destrozos en tapiales de clubes y en distintos barrios.
"Muchísimos daños, realmente hay muchos destrozos por todos lados, en plazas, parques y calles", contó el intendente, Ezio Gieco, a canal 9 Litoral.
Si bien no hubo evacuados, casi 60 familias fueron asistidas, una persona resultó herida al volar un techo, un trabajador debió ser asistido al cortarse con una motosierra, y una mujer permanece internada luego de haber hallado su vivienda "colapsada y totalmente inundada".
En Paraná también hubo árboles y postes caídos, anegamientos en plazas, edificios públicos y viviendas en unos 12 barrios de la capital entrerriana, que también sufrieron la voladura de techos y paredes, por lo que varias familias fueron asistidas y la Municipalidad recomendó "no circular por la calle, salvo que sea necesario".
Los mismos efectos adversos se registraron en localidades como Seguí, Tabossi, o Viale, y también en el centro de la provincia como en Rosario del Tala, que estuvo varias horas sin servicio de luz y con serios daños, más de 120 milímetros caídos en algunos lugares y con la ruta nacional 11 cortada en algunos tramos, y caminos rurales intransitables.
Con información de Télam