Más de 50 despachos, 10 videos y 200 fotografías sobre la explotación y clandestinidad laborales

03 de noviembre, 2023 | 18.31

La colección periodística cedida por Télam al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) cuenta con documentos fotográficos, de texto y registro audiovisuales que reúne las coberturas que la agencia realizó desde el incendio extaller clandestino de la calle Luis Viale hasta la actualidad, informaron hoy los trabajadores del Centro de documentación y archivo de la agencia, en el marco de la firma del convenio.

La fotógrafa de Télam Analía Garelli, quien integra el centro de documentación y archivo de esta agencia, señaló que el armado de ese acervo "implicó buscar todo lo relacionado con el taller, desde el incendio hasta el acompañamiento de las víctimas, la organización política y los proyectos de ley de expropiación".

"A diferencia de otros pedidos, no solo reunimos las fotografías, también sumamos el archivo periodístico y el archivo audiovisual" y se trata de una colección "más completa", porque "uno de los objetivos del Centro de documentación y archivo que fue propuesto por esta gestión de Télam es unificar los archivos y trabajar con criterios comunes, tal como lo hace la agencia en las coberturas", completó Garelli.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El material recopilado consta de 50 cables informativos sobre el tema, 10 videos, y 200 fotografías.

Por su parte, Luis Ramirez, que trabaja en el archivo de Télam desde 1992, explicó que a partir de la gestión actual de la agencia, encabezada por Bernarda Llorente, se decidió avanzar en la digitalización de diversos documentos periodísticos.

Sobre el convenio firmado con Télam, el presidente del ANM, Marcelo Castillo, dijo a esta agencia que es "muy significativo, como otros convenios que hemos celebrado con Télam, que tiene que ver con ir ampliando los fondos y colecciones sobre distintas temáticas que tal vez no están vinculadas con terrorismo de Estado, pero sí tienen que ver con violaciones a los Derechos Humanos".

Castillo contó que el ANM tendrá una copia del material y está trabajando con entrevistas a los sobrevivientes de la masacre para construir un fondo que después se integre al espacio de memoria que viene llevando adelante el pedido de los sobrevivientes y familiares de víctimas.

El ANM es la institución encargada de preservar la documentación sobre el quebrantamiento de los derechos humanos en la Argentina.

Tiene en custodia fondos y colecciones de origen público y privado, en su mayoría vinculados con la última dictadura cívico-militar (1976-1983), que sirven como prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad, son sostén de las políticas de reparación a las víctimas y están a disposición para ser consultados por toda la comunidad.

Con información de Télam