Impulso Celestial: el proyecto tecnológico que competirá a nivel nacional y que fue declarado de interés legislativo por Formosa

Se trata de un cohete inseminador de nubes que rompe los hielos de granizos para evitar problemas climáticos, impulsado por un grupo de estudiantes.

30 de agosto, 2024 | 19.16

A contramano del desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional (encabezado por Javier Milei) hacia el área de ciencia y tecnología nacional, la Legislatura de Formosa declaró de interés legislativo a un proyecto de ciencia impulsado por estudiantes provinciales, el cual participará de las instancias nacionales de la Feria de Ciencias.

Se trata del proyecto “Impulso Celestial”, un desarrollo tecnológico para mitigar los efectos del cambio climático a cargo de estudiantes del cuarto año “I” CST Modalidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; y “Nuevas tecnologías de los materiales”.  Este proyecto se trata de un cohete inseminador de nubes, que es un vector de vuelo el cual lleva una electrónica en su interior y su carga útil que es el de oro y plata, el cual rompe las nubes de granizo y las transforma en lluvia.

Cabe destacar que el cohete fue expuesto en la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología de carácter provincial, donde fue nominado, junto a otros 15 proyectos, para representar a la provincia en la instancia nacional de la Feria de Ciencias.

En el eje Tecnológico, las jornadas se desarrollarán en Córdoba, del 4 al 8 de noviembre. Allí serán expuestos los proyectos formoseños: Emulsionando al Aguaribay, de la EPES N°2 de Pirané; Impulso Celestial, de la EPET N°4 de El Colorado; ECO-CAR, de la EPEP N°122 de Las Lomitas; y Pinta tu vida de color, del EJI N°30, también de Las Lomitas.

En la instancia provincial se presentaron 150 proyectos de todos los niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario, Secundario Técnico, Rural, Superior, Educación Especial y Educación Permanente. Además, el Gobierno de Formosa se hizo cargo del traslado hasta la ciudad capital de los estudiantes y docentes del interior de la provincia, brindándoles no sólo el alojamiento necesario, sino también todas las comidas.

"Para algunos estudiantes del interior, es a través de las ferias de ciencias que tienen la oportunidad de viajar a la capital provincial y, en el caso de conseguir el galardón mayor, representar a Formosa y viajar a otra provincia del país", remarcó la coordinadora provincial de la Ferias de Ciencias, Sandra Arrieta, al dar inicio a la instancia provincial.

El subsecretario de Educación provincial, el profesor Luis Ramírez Méndez señaló que la competencia contó con dos momentos especialmente emotivos. El primero fue el homenaje que se brindó a las y los docentes que se jubilarán y que tuvieron una participación activa en la Feria, ya sea como colaboradores, feriantes o bien evaluadores; mientras que el segundo momento emotivo fue el de la premiación propiamente dicha.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►