Este sábado, Formosa fue el escenario de la segunda edición del Conquest Festival, un torneo gamer totalmente gratuito que reunió a cerca de mil jóvenes de entre 12 y 17 años. Durante el desarrollo de la jornada hubo torneos de los deportes electrónicos (eSports) Free Fire, Clash Royale y Mobile Legends, aprovechando las instalaciones del Centro de Inclusión Digital (CID) del Lote 111. Además, los asistentes al evento disfrutaron de artistas emergentes locales, influencers y cosplayers.
Según informaron los organizadores del evento, se calcula que entre 800 y mil personas disfrutaron de esta nueva realización del Conquest Festival, superando ampliamente la convocatoria de su primera edición y generando expectativa en relación a futuros encuentros. Además, los organizadores se mostraron conformes con la infraestructura del CID, que permitió que los participantes de los torneos pudieran conectarse a una red wifi con buena velocidad.
En esta 2° edición del Conquest Festival, compitieron 18 equipos de Free Fire, 8 jugadores de Clash Royale y 8 equipos de Mobile Legends, dando como resultado que 200 partipantes se conectaran con sus celulares a la red wifi del CID. La competencia fue transmitida y relatada vía streaming en las pantallas del centro, para que los asistentes pudieran seguir el desarrollo de las partidas minuto a minuto.
Cabe destacar que, en la actualidad, los eSports están creciendo a nivel mundial, contando con jugadores que construyen una carrera profesional, y perciben ingresos por competir en los torneos. Teniendo en cuenta esto, los CID de Formosa han decidido incentivar y organizar cursos gamer desde que se han inaugurado, así como cursos relacionados a las nuevas tecnologías.
Por otra parte, esta segunda edición incorporó a artistas urbanos locales, como G.C.Z, Colo, Tayron, Gidzy, Plan Z, Lil Ghost, Caster, Pistacho, Ssantto, Frany Dior, Tawro, Gin, Santslp y PSC Norte666, que dan a conocer su arte a través de redes sociales y de la plataforma Spotify. "No tengo manera de explicar la felicidad que siento, pisar un escenario y cantar mis canciones es el sueño de mi vida y ayer fue el comienzo de la etapa que quiero que siga para siempre", expresó G.C.Z, un artista que comienza a abrirse paso en la música tras comenzar freestyle a los 8 años en la localidad Mayor Villafañe, de donde es oriundo; y que, gracias al espacio físico que brindó el CID, tuvo la oportunidad de subirse por primera vez a un escenario.
"Uno no se da cuenta, pero rapeando conecta con chicos más chicos o alguien más grande, hasta nenes de tres años me pidieron fotos. Llevo en esto 15 años, profesionalmente desde hace siete años. Tengo dos álbumes, mañana estreno un video y estoy preparando otro para el 2025", manifestó Pistacho, quien a sus 23 años recorre el país con su música, luego de salir de su Necochea natal. La presencia de todos estos artistas en el Conquest Festival fue posible debido a que el CID, a través de la FM 91.3 Digital, viene produciendo programas como 17 Street (actualmente nominado a una terna del premio Gardel Federal), que han conformado una comunidad en donde se dan cita el hip hop, el trap y la música urbana. El evento también contó con la presencia de personalidades del mundo virtual joven, como la creadora de contenido Mohana BZ, que cuenta con más de 60 mil seguidores en su cuenta de Tik Tok.
El éxito del Conquest Festival refleja cómo estas nuevas propuestas cobran fuerza, gracias a que se cuenta con espacios físicos como el CID, un lugar donde se da cita la juventud formoseña para desplegar su capacidad de innovar y su interés por la tecnología.