FMI considera "apropiada" rebaja de tasas del BCE, dice que la Fed debe mantener la cautela

06 de junio, 2024 | 13.47

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que el recorte de tasas del Banco Central Europeo es "apropiado" dado el descenso de la inflación en la zona del euro, pero que tanto los responsables políticos del BCE como los de la Reserva Federal deberían mantener un enfoque dependiente de los datos.

Julie Kozack, portavoz del FMI, sostuvo en una rueda de prensa periódica que la economía estadounidense se ralentizará en 2024 y que la Fed debe mantener la cautela a la hora de recortar las tasas.

El BCE recortó el jueves las tasas por primera vez en cinco años, uniéndose a los bancos centrales de Canadá, Suecia y Suiza en el inicio de la retirada de algunas de las alzas de tipos más pronunciadas utilizadas para controlar un repunte pospandémico de la inflación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Al igual que en Estados Unidos, hemos observado avances significativos en la reducción de la inflación en Europa. Consideramos que la política del BCE es adecuada", dijo Kozack, añadiendo que el FMI había recomendado anteriormente recortes del BCE a partir de junio.

"Pero también es importante que el BCE mantenga su enfoque dependiente de los datos y su enfoque de reunión por reunión", añadió.

Kozack afirmó que la economía estadounidense se ha mostrado "notablemente resistente" frente a la política monetaria restrictiva y las perturbaciones económicas, con una fuerte demanda interna a pesar de la ralentización de los datos del PIB del primer trimestre.

"Los datos de inflación del primer trimestre han sido en general más altos de lo que nos gustaría ver en EEUU. Y es un recordatorio de que va a haber baches en el camino mientras EEUU se esfuerza por volver a situar la inflación en el objetivo", dijo Kozack.

"Esto también refuerza la necesidad de que la Fed sea prudente y dependa de los datos a la hora de decidir su política en los próximos meses", remarcó.

Con información de Reuters