La Secretaría de Comercio Interior publicó el martes, en el Boletín Oficial, una nueva reglamentación que regirá para todos los pagos que se realicen con tarjetas de débito, crédito o prepagas y modificará la forma de hacerlo. Entre ellos los consumidores no tendrán que desprenderse de su plástico, ni su DNI.
Por su parte, desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia de Formosa, desde el año 2020 se redobló el trabajo de informar a la población respecto de ciertas medidas preventivas a la hora de evitar estafas, “cuidando el bolsillo y la salud de los consumidores”. En ese sentido, a diario se recomienda a los consumidores exigir que desde el comercio o local gastronómico acerquen el dispositivo de pago hacia ellos y se efectúe el cobro del servicio o producto en presencia del titular.
Las recomendaciones
Desde la cartera nacional se instó a los consumidores a revisar sus transacciones y saldos disponibles en el home banking y que el ingreso se realice a través de una red wifi. En caso de observar movimientos inusuales, contactar con la entidad bancaria correspondiente para solicitar el bloqueo de la tarjeta.
Para la adecuación de los comercios, el organismo nacional fijó un plazo de 180 días. A partir de la medida en cada comercio, independientemente del rubro, deberá disponer de la herramienta de pago, ya sean terminales de captura de datos o “Pos” al cliente y corroborar delante del mismo los datos del DNI.
El comunicado
El comunicado en su Artículo 1° expresa que “todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aún momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”.
Y expone que “resulta pertinente y necesario establecer criterios para que el consumidor, en cuanto a la utilización de su tarjeta, no pierda el control de la misma en ningún momento de la transacción, lo que reducirá la posibilidad de la captura indebida de sus datos, o su uso fraudulento”.
Según se informó desde el organismo nacional, las denuncias por fraudes por medio del pago con tarjetas es uno de los motivos más frecuentes, por ejemplo, clonaciones de los plásticos para efectuar compras ilegales, por lo que se definió implementar la medida.