El Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, advirtió que la reducción de los subsidios en luz y gas que propone Nación, incrementará aún más las facturas de energía de usuarios de niveles medios y bajos, clasificados como N2 y N3, que actualmente pagan menos del 10% de lo que cuesta generar la electricidad.
Cabe recordar que este martes, a través del Decreto 465/2024, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció que se implementará una quita gradual de subsidios en luz y gas para los segmentos de ingresos bajos y medios, a partir del mes de junio. Tras este anuncio, el Defensor del Pueblo de Formosa salió a advertir que los aumentos en las tarifas que llegarán desde el mes próximo tendrán impacto sobre la población más vulnerable, que pagaba, en promedio, solo un 5% del costo “real” de la energía. Asimismo, es importante destacar que los segmentos de ingresos bajos y medios representan 7 de cada 10 usuarios residenciales de la Argentina.
Con el Decreto 465/2024, el Gobierno nacional determinó la reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía a nivel nacional. El objetivo central que se persigue es cambiar la estructura de distribución de subsidios y focalizarlos bajo los parámetros de Canasta Básica Energética (CBE), marcada por criterio de ingresos y de georreferenciación. Esta transición, desde un esquema de subsidios generalizados a uno con subsidios focalizados, se extenderá por seis meses, desde el 1° de junio hasta el 30 de noviembre de 2024, y aclararon que podrá ser prorrogada por única vez.
Según se sabe hasta el momento, en una primera etapa podrán extender a los usuarios del Nivel 2 los límites de consumo que ya rigen para los usuarios del Nivel 3, de 400 KWH mensuales. Por encima de esas cantidades consumidas, se pagará el precio mayorista de gas y energía eléctrica “establecidos por la Secretaría de Energía o resultantes de la interacción de los agentes del mercado”, señala el decreto.
Por último, la publicación en el Boletín Oficial de este martes asegura que, durante la vigencia del Período de Transición, se deberá considerar “la existencia de otros regímenes de beneficios y/o subsidios a la energía vigentes, a fin de recomendar o proceder a su adecuación, eliminación y/o reemplazo”. Además, la Secretaría de Energía también deberá proveer un mecanismo para establecer beneficios que correspondan a entidades de bien público, clubes de barrio y otras entidades sin fines de lucro.