Luego de la suba de tarifas en servicios, que impuso el Gobierno de Javier Milei, el sector olivícola de la provincia de La Rioja, se declaró en estado de alerta. "Estamos hablando de grandes diferencias de precios, en un promedio de un 300%. En algunos casos subas que son superiores, porque depende la potencia contratada, consumidos, complejidades técnicas", declaró el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR), José Hilal.
En contacto con el portal El Independiente, Hilal explicó que la cámara Olivícola y la de Industriales Olivícolas consideran que el mayor impacto del tarifazo está puesto en los regantes electrodependientes. "Toda La Rioja es electrodependiente. No tenemos ríos que nos den agua, el agua desde la finca a la población funciona en base a pozo de profundidad. En algunos casos llegan a los 300 metros de profundidad. Tenemos todo el año falencias hídricas en todo el territorio provincial. Eso hace que la energía que nosotros usamos para sacar el agua no pase a ser un insumo cualquiera, sino el principal para no solo nuestra actividad sino la vida de las personas", detalló el presidente de CIOLaR.
Hilal aclaró que esta es una situación crítica, en la cual toda la provincia está involucrada, y adelantó las medidas que se piensa tomar, en medio de este contexto de ajuste, por parte dle gobierno de Javier Milei: "Estamos conversando las dos cámaras con abogados, con el secretario Pedrali, el senador Rejal y otros funcionarios. Suponemos que un recurso de amparo es la primera medida para marcar judicialmente esta diferencia enorme que estamos teniendo”.
Sobre el instrumento judicial que se presentará, el presidente de CIOLaR amplió: “Tiene que ser urgente. Intervienen abogados, no queremos dilatarlo más. El Gobernador tomó una medida preventiva que es correr una facturación por un mes para que tengamos 30 días de tranquilidad para pensar. Esto no tiene que demorarse mucho”.
Por último, Hilal reflexionó sobre la necesidad de aunar fuerzas, para rechazar las medidas del Gobierno nacional. "Nosotros como dirigentes intentamos que las empresas nos acompañen, diagramar algo para el bien de todos. Cada cámara es un mundo, tienen sus empresas, componentes, con un diálogo. Cada uno debe hacerlo. La situación es suficientemente de importancia para prestar atención y actuar en consecuencia”, concluyó Hilal.
Un mercado pujante
El año pasado, las exportaciones de productos riojanos que se destacaron fueron las de grasas y aceites (en particular, el aceite de oliva), con una participación del 32,8% y un crecimiento interanual de 116,7%.
Otro sector relevante fue el de los preparados de hortalizas, legumbres y frutas, especialmente aceitunas, con un 29,2% de los despachos al exterior, y un alza de 9,4%. Por lo tanto, la industria olivícola es un factor fundamental para el desarrollo económico de La Rioja.