La presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias y Profesionales de Formosa (CAMEFOR), Norma Ríos, se refirió al aumento de la tarifa eléctrica que anunció la Secretaría de Energía para el mes de junio, y detalló cómo afectará al comercio local. Cabe recordar que, a principios de mes, además de los nuevos aumentos a las tarifas eléctricas se anunció la modificación de los topes de consumo para las categorías subsidiadas, a través de las resoluciones 90 y 92/24.
En relación a estos cambios, en primer lugar, la empresaria señaló que el aumento es desproporcionado e hizo hincapié en el impacto que tendrá: "Perjudica a todos los formoseños en general, y a las familias del NEA, que es donde más se siente el aumento de la tarifa eléctrica implementada por el Gobierno nacional". Dentro de las consecuencias directas de esta medida tomada por el Ejecutivo, Ríos se mostró especialmente preocupada por el cierre de locales: los comerciantes no pueden afrontar los altos costos que significa pagar un alquiler y una factura de energía eléctrica excesivamente elevada; ya que, al mismo tiempo, obtienen un muy bajo margen de ganancias, debido a la fuerte caída de las ventas.
Para la presidenta de CAMEFOR, el actual panorama económico nacional es similar al vivido durante la presidencia de Mauricio Macri (PRO), y mostró incertidumbre ante los tres largos años de gobierno restantes, que augura que serán de profundización de la crisis: "No se avizora un cambio en esta situación para las pymes", subrayó Ríos convencida. Según la empresaria, esta compleja situación se vio reflejada en el número de ventas por el Día del Padre: si bien el pago del bono extraordinario de $200.000 efectuado por el Gobierno provincial motorizó las ventas, Ríos destacó que la gente buscó regalos de bajos costos.
En este contexto, la presidenta de CAMEFOR valoró la implementación del subsidio Esfuerzo Formoseño, orientado a usuarios de menores recursos. Este programa provincial subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kilovatios hora (kwh) al mes, y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes. Cabe destacar que beneficia a más de 65 mil familias, y permite asistir la economía familiar de los sectores más perjudicados por la inflación.
Por último, la empresaria destacó que en Formosa también está vigente la línea de crédito Lideresas. Impulsada por el Gobierno provincial y el Banco de Formosa, está destinada a mujeres y a empresas que tengan un 50% del capital accionario en propiedad de mujeres, o que tengan un mínimo del 25% del capital accionario en propiedad de mujeres, siempre que estén dirigidas por éstas (Presidencia, Gerencia General, o única Gerencia).