Nuevo cuadro tarifario: los detalles de cómo afectará la quita de subsidios de luz y gas que anunció Nación

Los detalles de los cambios en las tarifas que se establecerán a partir de junio, por decisión del Gobierno de Javier Milei

11 de junio, 2024 | 12.42

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde junio comienza una quita gradual de subsidios en luz y gas, para los segmentos de ingresos bajos y medios, los cuales representan siete de cada diez usuarios residenciales. Esta nueva medida tendrá un fuerte impacto incluso en usuarios de la provincia de Formosa, una de las provincias que tiene las tarifas de energía más bajas del país.

La quita gradual de subsidios se oficializó el pasado martes 28 de mayo, a través del Decreto 465/2024 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Caputo. Allí se prevé un período de transición que durará de junio a noviembre, con posibilidad de extenderlo seis meses más, hasta la aplicación de la Canasta Básica Energética (CBE).

Con respecto a esto, la administradora general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa (EROSP), la doctora Claudia Villarruel, remarcó que esta quita de subsidio de luz y gas es debido a una nueva normativa de la Secretaría de Energía de la Nación, que coincide con la programación trimestral para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Además, señaló: "Hay nuevos aumentos en los conceptos nacionales, que son definidos por el Gobierno nacional, como ser el precio de la energía, de la potencia y del transporte", y aclaró que a esto sumaron otro ítem, que es el que establece topes o límites de consumos para las categorías de usuarios.

La administradora general de EROSP recordó que hay tres categorías de usuarios: los de ingresos altos (N1), los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3), siendo los beneficiarios comprendidos en el N2 los que se encuentran mayormente subsidiados. Sin embargo, Villarruel remarcó que, a partir de la resolución de Caputo, se establecerán topes a estos subsidios. "Esto también genera un aumento considerable para los usuarios, generándoles una situación socio-económica más difícil, ya que el subsidio tiene un límite, que es hasta 350 kilovoltios (KM) y, posteriormente, lo que se consuma será una tarifa plena", explicó la funcionaria.

Dentro de este contexto, cabe destacar que el Gobierno de Formosa ha decidido continuar con el Programa Esfuerzo Formoseño, que subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kilovatios hora (kwh) al mes, y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes. Este subsidio beneficia a más de 65 mil familias y permite asistir la economía familiar de los sectores más perjudicados por la inflación del Gobierno nacional.

Las tarifas de energía más bajas

El Observatorio de Políticas Públicas de Formosa, Politiké, presentó un análisis exhaustivo sobre las tarifas eléctricas en las diferentes jurisdicciones de Argentina. El estudio revela que, en mayo de 2024, el costo promedio subsidiado de 300 kWh (sin impuestos) en el país es de $12.648,63. En Formosa, sin embargo, este valor es significativamente menor, situándose en $6.674,35, lo que la convierte en la tarifa más baja del noreste argentino, la tercera más baja del Norte Grande y la cuarta más baja del país. Sin el subsidio, el costo en Formosa ascendería a $26.217,70.

Para consumos de 500 kWh, el precio promedio subsidiado en el país es de $27.768,87. En Formosa, este consumo cuesta $17.714,31, siendo nuevamente la tarifa más baja del noreste y la quinta más baja del Norte Grande y del país. Sin subsidios, el costo se elevaría a $43.772,14. En el caso de un consumo de 1000 kWh, el precio promedio subsidiado en Argentina es de $74.449,94, mientras que, en Formosa, sin subsidio, el costo es de $89.226,48.