Luego del anuncio del nuevo cuadro tarifario, para el servicio de energía eléctrica, dispuesto por el Gobierno de Javier Milei, el diputado provincial del Partido Justicialista (PJ) Rodrigo Vera se refirió a cómo afectará esta medida en la economía del pueblo formoseño y la comparó con las políticas llevadas a cabo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri: “Vuelve a pasar lo mismo que ocurrió durante la Presidencia de Macri, donde los diputados, concejales y dirigentes de la oposición local presentan todos sus reclamos en la provincia cuando las principales decisiones que afectan al pueblo vienen de la Nación y, en el caso del mercado energético, la factura que nos llega a todos es el principal ejemplo”.
En esa línea de comparación, Vera remarcó: "Desde que asumió Milei, en solamente cuatro meses, aumentó la energía lo mismo que la incrementó Macri en sus primeros tres años de Gobierno”. Cabe recordar que para este mes, el Gobierno nacional anunció un aumento para los medios y bajos ingresos de entre el 90% y 150%, para todas las provincias.
En cuanto al rol de los funcionarios locales, el diputado formoseño cuestionó a los diputados de la Libertad Avanza por responsabilizar a la empresa distribuidora provincial REFSA y "no hacerse cargo del Gobierno del que forman parte".
"Lo han militado durante la campaña y hoy no hay ningún argentino que esté exento de los daños que genera este Gobierno nacional y ninguna provincia que no esté sufriendo las consecuencias”, expresó Vera. En ese sentido, el legislador formoseño manifestó su anhelo por la posibilidad de unir fuerzas entre los diputados de cada espacio para repudiar este aumento en las tarifas eléctricas.
"Una posición madura sería que nos juntemos los 30 diputados a exigirle a la Secretaría de Energía de la Nación que frene estos aumentos irresponsables que hacen imposible el pago de cualquier factura para una familia, los comercios y la industria”, detalló.
En cuanto al rol del Gobierno provincial en el servicio eléctrico, el formoseño explicó que la generación y el transporte de la energía son componentes nacionales, mientras que "el único componente que es local es la distribución, que en Formosa tiene la tasa más baja del NEA y una de las más bajas del país”
El impacto del aumento en la provincia
El gerente de Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA), Benjamín Villalba, expuso los efectos negativos que los recientes aumentos en las tarifas de energía, dictados por el Gobierno nacional a través de resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, tendrán sobre las clases media y baja. Las nuevas disposiciones, con fecha del 4 de junio, establecen topes de consumo con subsidio, lo que generará un significativo impacto económico en los sectores más vulnerables.
Villalba explicó que la Resolución 92, firmada por el presidente Javier Milei, establece un aumento del 150% en las tarifas. Este cambio prácticamente elimina el subsidio para el nivel 3 (N3), que incluye a las personas de escasos recursos, ya que el límite de consumo base ahora se fijó en 250 KWh/mes, mientras que anteriormente se subsidian hasta 400 KWh. “A las personas de escasos recursos con estas disposiciones de la Nación les están sacando todos los beneficios de subsidio nacional que se tenían, entonces fuertemente van a ser perjudicados los de clase media y baja”, afirmó el gerente.