Arden los bolsillos en Misiones: autorizaron un incremento de hasta el 18% en las facturas de agua potable

El nuevo aumento del servicio de agua está ligado al incremento de la tarifa de luz, ya que en la provincia mesopotámica se requiere de energía eléctrica para su distribución

03 de julio, 2024 | 17.50

Según trascendió en las últimas horas, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) autorizó un incremento del 18% en el servicio de agua potable en distintas localidades de Misiones, incluyendo Posadas, Oberá y Eldorado, así como en otros puntos de la provincia.

Soledad Balán, presidenta del EPRAC, explicó que este ajuste responde principalmente al incremento en los costos de energía eléctrica y de los productos químicos necesarios para la potabilización del agua. En cuanto a los factores que influyen en este aumento, Balán mencionó que el servicio de agua potable requiere energía eléctrica para su distribución, y los aumentos en los costos de energía a lo largo del año se ven reflejados en la factura del agua. Además, los costos de los químicos utilizados en la potabilización del agua, muchos de los cuales son importados y dolarizados, también influyen en el aumento de la tarifa del agua.

Al igual que sucede en otras provincias del país, en Misiones las tarifas eléctricas sufrieron un fuerte impacto desde la suba anunciada por el Gobierno del presidente Javier Milei, y la quita del subsidio en el servicio.

Cabe recordar que, el incremento no es uniforme en toda la provincia, ya que los costos varían según la ubicación y las características del recurso hídrico de cada cooperativa. Por ejemplo, el proceso de potabilización puede ser más costoso si una cooperativa toma agua de un arroyo, y algunas cooperativas enfrentan mayores costos de distribución debido a la distancia geográfica.

En lo que respecta a la ciudad de Posadas, la tarifa mínima actual cubre hasta 15 metros cúbicos de consumo, lo cual es suficiente para una familia tipo de cuatro personas que consume aproximadamente 12 metros cúbicos mensuales.

Los anuncios de Nación

El Gobierno nacional suspendió los aumentos de tarifas de gas y luz que estaban previstos para el mes de julio, confirmaron a El Destape fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación. 

Anteriormente, el Ministerio de Economía, conducido por Luis Caputo, había postergado los aumentos en las tarifas de mayo, que finalmente sucedieron en junio. "Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media", había dicho Caputo en ese momento para justificar la medida.

Los aumentos confirmados para julio

Alquileres

Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), que combina inflación y salarios- tendrán un aumento que rondará el 240%. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Más allá de la derogación de la ley 27.551 con el mega DNU impulsado por la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta el momento de su finalización.

De esa manera, si una persona comenzó a alquilar el 1° de julio de 2023 y enfrenta, entonces, su primera actualización anual en base al índice que elabora el BCRA, tendrá un aumento del 244,4%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $516.600 mensuales por la misma vivienda hasta julio de 2025.

Prepagas

Después de la discusión judicial a raíz de la presentación que realizó el Gobierno, las empresas de medicina privada acordaron que desde julio los aranceles se ajustarán “libremente”. Además, se comprometieron a devolver en 12 meses lo cobrado por encima de la inflación entre enero y abril. De esta manera, para el séptimo mes del año al menos cuatro grandes empresas comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán el 6,7% y 8,5%.

Telecomunicaciones

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de julio, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas, con un incremento que rondará entre el 6 y el 9%, según el servicio y la operadora.