Quintela anunció que el aumento de luz de junio no se aplicará a las familias riojanas

La Rioja sigue siendo la única provincia del país que contiene los tarifazos de energía dispuestos por el presidente Javier Milei

25 de junio, 2024 | 09.29

El Gobierno de La Rioja confirmó que, en junio, no aplicará a las familias y comercios de la provincia el aumento a la energía eléctrica dispuesto por el presidente Javier Milei. El 5 de junio, la Secretaría de Energía de la Nación anunció nuevos aumentos a las tarifas eléctricas y, además, modificó los topes de consumo para las categorías subsidiadas a través de las resoluciones 90 y 92/24.

Cabe recordar que, en febrero de este año, hubo una actualización tarifaria de alto impacto que perjudicó a los hogares de mayores ingresos, a los de ingresos medios que excedieron el tope de subsidio, y a comercios, pymes, instituciones y clubes: este aumento llegó a quintuplicar las facturas de los clientes, generando gran incertidumbre.

Tras los cambios anunciados por el Gobierno nacional, a partir de junio los hogares residenciales de Argentina deberán pagar el aumento de la luz y, además, deberán cuidar el uso de la electricidad, ya que los consumos base subsidiados fueron modificados. Anteriormente, los clientes residenciales de bajos ingresos (N2) tenían subsidio sin límite de consumo, mientras que los de ingresos medios (N3) tenían un consumo base subsidiado de 400 kWh. Con la resolución 90/24, el nuevo tope de consumo para los N2 será de 350 kWh, y para los de N3 será de 250 kWh.

Es importante destacar que La Rioja es una provincia sumamente dependiente de la electricidad: en los hogares, se usa mucho en verano por las altas temperaturas y lo mismo sucede en el invierno, debido a que se calefacciona a través de artefactos eléctricos. Además, muchas industrias locales, como la olivícola, obtienen el agua para regar los cultivos a través de perforaciones, lo cual las hace electrodependientes.

Teniendo en cuenta esta característica de la provincia, el gobernador Ricardo Quintela exigió a EDELaR que no aplique el cuadro tarifario de junio, que deberá ser facturado con vencimiento en agosto. Según señalaron fuentes oficiales, en estos momentos se está trabajando para que la aplicación del nuevo decreto provincial sea en beneficio de las y los clientes y la empresa, ya que es necesario pensar en un futuro de bienestar, productividad y crecimiento para todas y todos los riojanos.

Frenando el ajuste

A través de un decreto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, La Rioja se convirtió en la única provincia del país que logró frenar el brutal aumento implementado por las políticas económicas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. Esto fue posible gracias a las notas de crédito que implementó EDELaR para los pagos de febrero, que permitieron a sus clientes abonar las nuevas facturas sin el aumento establecido.

En los primeros días de mayo, el gobernador amplió el beneficio de la nota de crédito a los consumos de energía del mes de marzo, según el decreto 525/24. Esta vez, la aplicación se realizó de manera automática, en las facturas con vencimiento en julio.

Por último, cabe resaltar que algunas facturas con vencimiento en junio y las que vencen en julio, tendrán la aplicación automática de las notas de crédito, gestionadas por el gobierno de La Rioja. Además, se mantendrá el Fondo de Estabilización de Precios a favor de los hogares riojanos.