A través del brutal tarifazo llevado a cabo por el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, miles de familias trabajadores se vieron afectadas económicamente ya que les supuso un aumento de hasta el 300% en el servicio eléctrico del hogar, fábricas y/o comercios. En este contexto, la provincia de La Rioja se destaca por no aplicar el nuevo cuadro tarifario para preservar el bolsillo de los trabajadores, como decisión del gobernador Ricardo Quintela.
Cabe destacar que las tarifas de energía eléctrica en La Rioja se encuentran segmentadas en categorías N1, N2, N3 y comercial. En comparación con otras provincias, se observa que EDELAR, la empresa estatal de energía eléctrica en la provincia, ofrece tarifas considerablemente más bajas que otras empresas.
Tomando el consumo realizado durante el mes de febrero, marzo y abril en la categoría N2, integrada por familias de ingresos bajos y que tiene un límite de consumo en los subsidios de 350 kilowatts en un valor de 25 mil pesos el mega, tomando como valor de referencia un consumo de 1500 km/h-mes, en la empresa EDES (Sur de la provincia de Buenos Aires) tiene una facturación de $183.000 y EDELAR de $15.723.
Si se toma este mismo periodo, en la categoría N3, que incluye familias de la clase media y a la cual se le cobran $25.200 pesos el mega y posee un límite de 250 kilowatts subsidiados, y tomando también como referencia un consumo de 1500 km/h - mes la empresa EDES cobra $275.483 y EDELAR $17.941.
En lo que respecta a la categoría N1, ingresos altos, EDES tiene una facturación de $230.560 y EDELAR $78,905, mientras que en la categoría Comercial, con un consumo de 3000 KWH por mes, se pudo apreciar que la empresa EDESE (Santiago del Estero) factura $682.818 y la empresa EDELAR $107.769.
En este punto es importante recordar que en abril de este año, el gobernador Ricardo Quintela, y luego de que el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, decidieran incrementar la tarifa de energía eléctrica, tomó la decisión política de retrotraer la medida dejando sin efecto -mediante un decreto- el aumento de la boleta de la luz en toda la provincia.
La decisión de Quintela
En comunicación con El Destape Radio, el mandatario riojano mencionó, entre otras cosas, algunas de las medidas más perjudiciales del Gobierno Nacional en relación a la quita de subsidios en servicios: "Devaluaron el 120%, triplicaron el valor del combustible, paralizaron la obra pública, congelaron los salarios, ya viene el segundo tarifazo energético, es monstruoso. Es decir, nos quitaron la tarifa del transporte, todo negativo para la sociedad".
Bajo esta línea, aseguró que, si bien en todas las provincias subieron las tarifas por igual, en La Rioja decidieron no aplicar el nuevo cuadro tarifario por "una cuestión de sentido común". "Si yo aplico ese cuadro tarifario, el primero y ahora el segundo, obviamente hay fincas que tendrían que dejar de producir, directamente se cerrarían. Hay industrias que ya de por sí, con las medidas que está tomando Milei, se fueron de la provincia y dejaron 350 puestos de trabajo menos en nuestra provincia. Si yo aplico ese cuadro tarifario seguramente muchas más se irían de la provincia de La Rioja o se cerrarían sus fábricas", agregó.
"Nosotros cuando elegimos un presidente, un gobernador, un intendente, ¿para qué lo elegimos? Para que nos genere condiciones de vida adecuadas, digo, no digo que mejoren, pero por lo menos las adecuadas, y que permitan que sea vivible la Argentina. En este caso se está transformando para los argentinos en un país invivible", reflexionó tajante el gobernador.