Esta semana, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, se refirió a los aumentos en las tarifas de energía y advirtió que todavía no se recibió "el golpe más grande" en las boletas. Víctor Hugo Matwiejuk, el titular de Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), amplió información al respecto y aclaró las responsabilidades que se le adjudican a la provincia y a Nación en medio del brutal aumento de tarifas que vive el país.
En primer lugar, Matwiejuk explicó que el mercado eléctrico mayorista tiene tres actores: la generación, el transporte y la distribución. “Nosotros somos el último eslabón, y los precios son impuestos por la Secretaría de Energía de la Nación, tanto por la generación, como por el transporte”, aclaró el titular de REFSA. De esta manera, desmintió las versiones de ciertos sectores de la oposición local, que cargaron contra la distribuidora provincial por el aumento.
Es importante recordar que, a través de la Resolución 7/2024, se aprobó la reprogramación trimestral de verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2024. Este instrumento afecta a todos los usuarios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que anteriormente estaban subsidiadas.
Del mismo modo, aclaró que el instrumento mismo modifica los valores de energía, potencia y transporte. A modo de ejemplo, comentó que, en el caso de la potencia, REFSA pagaba $80 mil el megawatt y, luego de la publicación de la Resolución 7/2024, debe abonar $2 millones, es decir, un 3.200% de aumento. En el caso del transporte, las dos variables extra alta tensión (líneas de 500 Kv) y el sistema troncal (132 Kv), sufrieron ambas un aumento de 1.352%.
“Queremos dejar de lado algunos conceptos que se vierten por ahí, no somos formadores de precios, a los precios los pone Nación. Tenemos que trasladar esos precios a la tarifa de nuestros usuarios, porque así funciona”, subrayó. De esta manera, ratificó los dichos de esta semana del gobernador Insfrán, y confirmó que la tarifa que REFSA cobra a sus clientes es la más baja del país.
Por otro lado, afirmó que continuará vigente el subsidio provincial Esfuerzo Formoseño, implementado por el Gobierno de Formosa durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, cuando quitó subsidios. En ese momento alcanzó a 62 mil usuarios, mientras que hoy ya son 66 mil.
Además, Matwiejuk recordó que Formosa cuenta con dos proyectos muy grandes para generar energía: se trata de la instalación de dos parques solares en Las Lomitas e Ingeniero Juárez, que generarían energía eléctrica con fuentes renovables. Este recordatorio estuvo dirigido, especialmente, al senador por La Libertad Avanza (LLA)-Formosa, Francisco Paoltroni, quien aseguró a través de redes sociales que la provincia no contaba con proyectos propios para la generación de energía.
Por último, el titular de REFSA lamentó la desfinanciación de dos obras, por decisión del Gobierno nacional, que tendrían un impacto directo para la provincia de Formosa: por un lado, el aumento de capacidad de transporte desde la Estación Gran Formosa-Pirané-Ibarreta, que ya contaba con oferentes y estudio ambiental; y por otro, la reparación de la Torre 80 en 220 KV del lado argentino, que facilitaba la interconexión Guarambaré-Clorinda, motivo por el cual no existe interconexión actual entre ambos países.