El gerente de Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA), Benjamín Villalba, expuso los efectos negativos que los recientes aumentos en las tarifas de energía, dictados por el Gobierno nacional a través de resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, tendrán sobre las clases media y baja. Las nuevas disposiciones, con fecha del 4 de junio, establecen topes de consumo con subsidio, lo que generará un significativo impacto económico en los sectores más vulnerables.
Villalba explicó que la Resolución 92, firmada por el presidente Javier Milei, establece un aumento del 150% en las tarifas. Este cambio prácticamente elimina el subsidio para el nivel 3 (N3), que incluye a las personas de escasos recursos, ya que el límite de consumo base ahora se fijó en 250 KWh/mes, mientras que anteriormente se subsidiaban hasta 400 KWh. “A las personas de escasos recursos con estas disposiciones de la Nación les están sacando todos los beneficios de subsidio nacional que se tenían, entonces fuertemente van a ser perjudicados los de clase media y baja”, afirmó el gerente.
En cuanto a la Resolución 90, Villalba detalló que el nivel 2 (N2), compuesto por personas de escasos recursos, antes no tenía límite de consumo y gozaba de un subsidio total por parte del Estado. Ahora, salvo en las zonas frías, el límite de consumo se estableció en 350 KWh/mes a tarifa social, y el excedente se cobrará a tarifa plena. Esto significa que muchos hogares verán un aumento significativo en sus facturas. “¿Quién consume en épocas de calor 350 o 250 KWh? O sea que el presidente Javier Milei está totalmente alejado de la realidad de la gente del Norte Grande”, cuestionó tajante.
En este sentido, Villalba enfatizó que las resoluciones nacionales están afectando a toda la República Argentina. Ante esto, confirmó que, junto con las distribuidoras de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, presentaron una solicitud conjunta para que el Norte Grande tenga el mismo tope de consumo que el Sur del país, argumentando que mientras el Sur enfrenta problemas climáticos por el frío, el Norte lo hace por el calor.
Villalba también subrayó que las personas que no están segmentadas deben hacerlo. Por ejemplo, quienes participan en programas provinciales como el Esfuerzo Formoseño deben volver a registrarse a través de la página argentina.gob.ar/subsidios. Además, destacó que desde el inicio de este Gobierno, el costo de la energía aumentó un 300% por la resolución 7, y ahora un 150% adicional con la resolución 92, lo que se reflejará en las facturas de agosto-septiembre.
Finalmente, el gerente instó a la población a reducir su consumo energético: “Por eso digo a la gente que trate de consumir lo menos posible, porque no es consumo lo que viene, sino aumento en el costo de la energía”. Recordó que en periodos anteriores, los diez mandatarios provinciales del Norte Argentino habían solicitado una tarifa diferenciada debido a las condiciones climáticas, logrando en su momento que el límite de consumo fuera de 650 KWh/mes para las tarifas medias y sin límite para la tarifa social nacional N2.