Distintas autoridades de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) mantuvieron una reunión junto a sus pares de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y de Recursos y Energía de Formosa Sociedad Anónima (REFSA) para debatir, analizar y coordinar acciones conjuntas que permitan hacer frente al fuerte impacto tarifario establecido por el Gobierno Nacional y garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía.
La jornada tuvo lugar en la sede de Secheep en Resistencia, la capital chaqueña. Por la empresa anfitriona participaron el presidente de Secheep Hilario José Bistoletti y el vocal Ariel Muñoz; en representación de la DPEC, asistió el interventor Alfredo Aún junto a José María Torre; mientras que por la distribuidora de Formosa estuvieron el gerente de Recursos Eléctricos, Benjamín Villalba y el subgerente, Víctor Hugo Matwiejuk.
En este sentido, la reunión giró en torno a la preocupación general que existe debido al gran impacto que tiene en los clientes chaqueños, correntinos y formoseños la nueva política tarifaria implementada por el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei. Las autoridades analizaron el contexto y avanzaron bajo la premisa de encontrar soluciones que permitan mitigar el impacto en las boletas de luz, al mismo tiempo que buscan garantizar un servicio eficiente para todos los ciudadanos de la región.
La provincia con la tarifa eléctrica más baja
El Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la UBA y el CONICET elaboraron una Canasta de Servicios Públicos donde se observó que, pese a la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional, la provincia de Formosa tiene las tarifas de energía más bajas del NEA, en todas las categorías de usuarios residenciales (altos, medios y bajos ingresos), ubicándose por debajo de la media nacional.
El informe también reveló el promedio de las tarifas de luz, para distintos usuarios residenciales en el país. De esa forma, se supo que un hogar de altos ingresos (N1) paga $42.877, mientras que un hogar de ingresos bajos (N2) desembolsa $17.453 y un hogar de ingresos medios (N3) paga alrededor de $18.048, todo esto considerando un consumo mensual de 300 kWh.
Formosa, por su parte, se ubica por debajo de este promedio, y sus tarifas son las más bajas en el NEA: un hogar de altos ingresos paga $31.723, uno de ingresos bajos paga $7.695 y un hogar de ingresos medios paga $8.076. Cabe destacar que la provincia, para los sectores de bajos ingresos, mantiene el subsidio Esfuerzo Formoseño, que brinda asistencia a más de 66.000 familias.
A las tarifas de Formosa les siguieron las de Chaco: para el usuario N1 las tarifas fueron de $35.021, para el N2 fueron de $10.530, y para el usuario N3 fueron de $10.888. Misiones, por su parte, registró la tarifa más alta del NEA para los N1 con $48.002, mientras que el segmento N2 de usuarios tuvo una tarifa de $15.623 y el segmento N3 tuvo una tarifa de $16.600. Cabe recordar que tanto Misiones como Chaco presentaron la posibilidad de pagar las tarifas de luz en cuotas.