El director de la empresa distribuidora Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), Fernando de Vido, señaló el impacto de los aumentos de la energía dispuestos por la Nación, y aseguró que “la generación de la electricidad hoy está en manos de un mínimo grupo económico que va a ser el gran beneficiado en toda esta política del Gobierno del presidente Javier Milei”.
En comunicación con el portal Agenfor, el ingeniero explicó que “la energía que se distribuye a los hogares, las industrias y los comercios en todo el territorio provincial proviene de un organismo que administra este servicio esencial, que es la Secretaría de Energía de la Nación, quien fija el costo para que la podamos distribuir”.
Bajo esta línea, subrayó que “REFSA es simplemente responsable de la distribución", mientras que "la Secretaría de Energía de toda la política para la generación y el transporte”, por lo que los aumentos en las tarifas eléctricas no son responsabilidad de las empresas distribuidoras.
Del mismo modo, hizo notar que todas las distribuidoras se encuentran reclamando a la Nación "por este abusivo incremento en la fijación de los precios para la energía eléctrica en el país que ya lo están cobrando”. En relación a una propuesta de legisladores de la oposición local que pidieron retrotraer los costos, dilucidó que “hay un desconocimiento porque las resoluciones son públicas, están publicadas en cualquier sitio de Internet y uno puede acceder a estas resoluciones que fijan el piso”.
Una tarifa eléctrica económica
Anteriormente, el funcionario mostró un cuadro comparativo con datos recopilados por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET en el que se ve que en la factura final, sin impuestos ni descuentos por 300 kW, Formosa tiene el segundo monto más bajo para el segmento de usuarios de altos ingresos ($11.120), el quinto más bajo para los usuarios de menores ingresos ($4.005) y la tercera para el sector de ingresos medios ($4321).
En este sentido, detalló que el precio de la potencia "aumentó un 3.252%, el transporte un 1.254%, y la segmentación de tarifas sufrió modificaciones que llevaron a incrementos de hasta un 194% para la industria y un 420% para algunos comercios". Añadió que en las facturas actuales, a los usuarios les están llegando de 11 a 15 días de febrero en las lecturas, por lo que las boletas del mes próximo llegarán sí con la tarifa plena, que impactará aún más.
Por último, el director de REFSA subrayó que el subsidio "Esfuerzo Formoseño" continuará gracias a los aportes realizados por el Gobierno provincial, y que beneficia a más del 70% de los usuarios en la provincia. Cabe destacar que este subsidio beneficia a más de 65 mil familias y permite asistir la economía familiar de los sectores más perjudicados por la inflación del Gobierno nacional. Este programa subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kilovatios hora (kwh) al mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes.