A través del Decreto 465/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, se oficializó una quita gradual de subsidios en luz y gas a partir de junio, para los segmentos de ingresos bajos y medios, los cuales representan siete de cada diez usuarios residenciales. Además, a partir de la resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, se indicó que se establecerán topes a estos subsidios. Ante este panorama, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció en el marco de la visita de obras de asfaltado en el barrio 26 de Mayo que la provincia no aplicará el nuevo aumento de energía eléctrica,
En este contexto, el mandatario riojano subrayó que esta decisión solo se está dando en La Rioja. "Es la única provincia que lo hizo, hemos tenido una conversación con intendentes, diputados, con el intendente de Capital y con todo el Gabinete, para tomar una decisión de estas características", indicó, y agregó: "En virtud de eso, nosotros hemos tomado la decisión de no aplicar el nuevo cuadro tarifario que está vigente".
Cabe destacar que el decreto firmado por Caputo prevé un período de transición que durará de junio a noviembre, con posibilidad de extenderlo seis meses más, hasta la aplicación de la Canasta Básica Energética (CBE). Por otro lado, cabe destacar que, hasta el 2023, no había límite alguno sobre lo que se consumía de excedente en la categoría N2 (ingresos bajos), manteniéndose esta característica incluso durante el primer incremento de 2024. Sin embargo, a partir del nuevo decreto, los usuarios de ingresos bajos tendrán subsidiados hasta 350 KWh por mes, y el excedente en el uso de la energía pasará a costar de $2.900 a $57.214. De esta manera, el usuario de menor ingreso va a tener 350 kw a un valor de $25.000 el mega, mientras que el consumo que supere los 350 kw será a $57.214, lo que se traduce en un incremento de 1.820%.
Por otro lado, la categoría de usuarios N3 (ingresos intermedios), que en el cuadro anterior gozaba de hasta un consumo de 400 kw, con un precio diferenciado de $3.750 dentro de esa franja subsidiada, ahora verá reducida el límite de consumo a 250 kw y con un valor de $25.200 el mega.
Según está estipulado, habrá otro incremento que regirá en agosto, septiembre y octubre. Aunque habrá que esperar para conocer más detalles, la tendencia indica que, en el último trimestre, ya no habrá ningún tipo de subsidio para ninguna de las categorías de usuarios.
Un Estado presente
En mayo, a través de un decreto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, La Rioja se convirtió en la única provincia del país que logró frenar el brutal aumento implementado por las políticas económicas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. Esto se logró gracias a la implementación de notas de crédito por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR) para abonar las nuevas facturas sin el aumento establecido.
Para conseguir frenar las consecuencias de la liberación de precios dispuesta por el Gobierno nacional, el decreto estipuló que los aumentos de la tarifa de la luz impuestos por el gobierno de Milei queden congelados, suspendiendo del consumo del mes de febrero de 2024 la aplicación del cuadro tarifario que la empresa distribuidora Edelar debía cobrar a los usuarios en el mes de abril, con el objetivo de "evitar agravar la situación de la población y sectores económicos".
“Cuando uno gobierna lo hace para generar condiciones de bienestar para la gente, porque esa es la obligación constitucional que tiene un gobierno, de generar bienestar para la sociedad”, señaló Quintela al momento de tomar esta decisión en beneficio de los trabajadores.