En medio de los aumentos tarifarios en los distintos servicios esenciales para un hogar, el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA – Conicet) publicó el Reporte de Tarifas y Subsidios N° 16 donde se evidencia que los subsidios reales cayeron 44% durante el primer semestre de 2024, lo que repercutió de manera negativa en el bolsillo de los trabajadores. En este contexto, el informe señaló que la jurisdicción con la tarifa eléctrica más barata en todos los tipos de hogares (N1, N2 y N3) es la provincia de La Rioja, con un promedio de $10.605 tomando en cuenta todos los hogares, lo que indica más de $15.000 de diferencia con el promedio general del país que se ubica en los $37.548.
En específico, en los usuarios de altos ingresos (N1), la provincia mantuvo una tarifa de $25.387 frente al promedio nacional de $51.229, mientras que en los hogares de bajos ingresos (N2) lograron mantener la tarifa a $2.987, la más barata de todo el país con más de $3.000 de diferencia con la siguiente más barata (Santa Cruz con $7.466), con el promedio del país puesto en $27.259. Por otra parte, los usuarios de ingresos medios (N3) debieron pagar una tarifa promedio del $3.442, mientras que a nivel nacional el promedio fue del $31.158.
En el primer semestre, además de las subas en el precio de la energía para todo el país en febrero y junio, cada jurisdicción actualizó con diferente frecuencia los cargos por distribución de sus territorios. Por esto, el aumento de las facturas finales a abonar por los usuarios presenta diferencias entre provincias y niveles de ingresos. En promedio, los aumentos a nivel país fueron de 333% para los usuarios N3 de ingresos medios, de 297% para los usuarios N2 de ingresos bajos y del 199% para los usuarios N1 de ingresos altos.
Para lograr mantener la tarifa eléctrica más baja del país, cabe destacar la decisión política del gobernador Ricardo Quintela de no trasladar los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por el Ministerio de Economía de la Nación a los residentes de su provincia.
Las tarifas en la era Quintela
En febrero de este año, hubo una actualización tarifaria de alto impacto que perjudicó a los hogares de mayores ingresos, a los de ingresos medios que excedieran el tope de subsidio, a comercios, pymes, instituciones y clubes. Dicho aumento llegó a quintuplicar las facturas de los clientes, generando una gran incertidumbre.
Sin embargo, luego del anuncio de la Secretaría de Energía de la Nación, el gobernador Ricardo Quintela optó por poner freno a esa actualización, teniendo en cuenta que es una época de uso intensivo de la electricidad a raíz de las altas temperaturas, y solicitó a la distribuidora que no aplique el aumento, dejando vigente los precios nacionales que se tenían en enero de 2024. Cabe destacar que, desde el 2020, EDELaR difiere el vencimiento de las facturas a sus clientes, y lo consumido en febrero se pagaría en abril.
La aplicación del decreto provincial 370/24 se hizo efectiva a través de la emisión de una nota de crédito hacia los principales perjudicados. Para poder implementar la decisión del gobernador, se prorrogó la fecha vencimiento de la factura del período 02/2024: durante ese lapso, los clientes podían solicitar de manera presencial en las oficinas de EDELaR la aplicación de la Nota de Crédito de su servicio en la factura que debían pagar en abril, o solicitar para que se aplique en el vencimiento de mayo. Aquellos que no solicitaban la nota de crédito, la recibirían de manera automática en la facturación con vencimiento en junio.
De esta manera, los clientes pudieron ver en las facturas con vencimiento en abril, mayo y junio la aplicación de la nota de crédito sobre el aumento tarifario que debía aplicarse en febrero. Además, en los primeros días de mayo el gobernador Quintela amplió el beneficio de la Nota de Crédito a los consumos de energía del mes de marzo, según el decreto 525/24. Esta vez, la aplicación se realizó de manera automática en las facturas con vencimiento en julio.