Luego de que, durante la última semana, el gobierno de La Rioja frenara los aumentos dispuestos por nación para el servicio electrico en la provincia, la empresa distribuidora, EDELaR informó que, quienes ya hayan abonado la boleta, recibirán una nota de crédito para el mes próximo con la devolución del importe, mientras que quien aún no haya abonado el servicio debarán acercarse a las oficinas para acceder al beneficio.
En el marco de los incrementos a las tarifas energéticas que afectan a la población y sectores productivos, el gobernador Ricardo Quintela decretó suspender el cuadro tarifario con el consumo del mes de febrero del 2024, cuyo vencimiento opera durante abril.
En declaraciones para Rioja Virtual, el director de EDELaR, Jerónimo Quintela, aclaró: "La boleta está en posibilidad de pago desde hace 15 días y con fecha de vencimiento esta semana, entonces hay muchos que ya pagaron. Para los que ya abonaron hicimos la nota de crédito y en la próxima facturación vendrá con esa diferencia".
En relación a quienes aún no han pagado el servicio de luz, Quintela explicó: "Deberán ir por las oficinas de EDELaR y ahí se les dará un comprobante y, con ese comprobante, ir a pagar. Estamos trabajando en la posibilidad de un mecanismo virtual para ver si lo podemos realizar de manera online, pero no lo tenemos ejecutado hasta el momento".
Por otro lado, el director de EDELaR remarcó que la nota de crédito, generada para aquellos usuarios que ya han abonado sus boletas, se ejecutará directamente en la próxima boleta, en donde ya vendrá incorporada la nota de crédito.
Luego, el titular de la empresa hizo referencia a la relación actual que tiene el Gobierno provincial con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). "La relación con CAMMESA es muy buena, tenemos mucho diálogo con ellos, le dijimos que se venían presentando distintos sectores económicos que no tenían cómo pagar estas facturas. Ellos entendieron que eso va a pasar", comentó Quintela.
Por otro lado, se refirió al costo que deberá asumir la provincia al no aplicar el tarifazo a los usuarios. "El monto que veníamos pagando a CAMMESA era de 1.380 millones de pesos y pasó a 5.460 millones de pesos, y eso es producto de la devaluación del 118% y de la quita de subsidios a todos los sectores, menos el nivel 2 y nivel 3 de usuarios residenciales. Nos dijeron que hasta junio no volverían a tocar la tarifa", informó director de la empresa riojana.
Por último, Quintela sostuvo que no se tiene deuda con CAMMESA: "La boleta de este mes todavía no venció, hace dos años que estamos al corriente y es algo que ellos nos reconocen".
Un freno al tarifazo
En los últimos días, Ricardo Quintela dispuso por decreto que se frenen los aumentos en la electricidad dispuestos por el Gobierno nacional. “Cuando uno gobierna, lo hace para generar condiciones de bienestar para la gente, porque esa es la obligación constitucional que tiene un gobierno, de generar bienestar para la sociedad”, remarcó el mandatario durante el anuncio.
A raíz de los aumentos estacionales sancionados por la Secretaría de Energía de la Nación, el gobernador decretó suspender del consumo del mes de febrero la aplicación del cuadro tarifario que la empresa EDELAR debe percibir por parte de sus usuarios durante el mes de abril. Junto con representantes de las diferentes cámaras y gremios, Ricardo Quintela contó que le pidió a EDELAR "que instrumente un mecanismo para poder recalcular el tema de la energía y que cobren con la tarifa anterior, no con la nueva tarifa, por lo menos por este mes”.