La Defensoría del Pueblo de Formosa convocó a los clientes de REFSA a anotarse para recibir el subsidio a la energía eléctrica, a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El titular de la Defensoría provincial, José Leonardo Gialluca, recalcó que las facturas de energía eléctrica llegaron con montos muy elevados, como consecuencia de las resoluciones dictadas por la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional, en las que se vió un incremento desmesurado sobre el precio de la potencia, generación y del transporte en este servicio público esencial.
Por esta razón, el defensor del pueblo hizo hincapié en la importancia de que los usuarios se registren con la categoría correspondiente en el Sistema de Segmentación Energética que se encuentra aún vigente, en donde los usuarios que tienen los ingresos más altos son los N1 (pagan costo pleno de las tarifas y no reciben ningún subsidio), los de ingresos más bajos son los N2 (reciben subsidios, con máximos de consumo) y los N3 son quienes presentan ingresos intermedios (reciben subsidios parciales, con máximos de consumo).
Gialluca aclaró que, para todos aquellos que se inscriban ahora, es probable que en la próxima factura todavía continúen como N1, y que recién podrán ver gestionado el cambio en la factura del próximo mes. La inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) puede realizarse de forma online (ingresando al link https://www.argentina.gob.ar/subsidios) o de forma presencial, en la sede de la Defensoría del Pueblo, en la calle Padre Patiño nº 831.
Con respecto a los requisitos necesarios para acceder al subsidio, el defensor del pueblo aclaró que, para formar parte del segmento de los usuarios N2, se deben tener ingresos mensuales inferiores a $773.385,10, es decir, lo representado en una canasta básica total para un hogar tipo 2, según el INDEC. Además, subrayó que las personas que ya están registradas no tienen que volver a realizar el trámite.
Por otro lado, Gialluca se pronunció en contra de la aprobación de la Ley Bases: "El capítulo Energético de la Ley Bases contiene denuncias a la defensa del interés público, que superan los alcances de las privatizaciones de los años 90".
Por último, Gialluca declaró que, de quedar vigente el capítulo Energético de la Ley Bases, esto significa el retiro definitivo del Estado en su rol de regulador, facilitando la libre fijación de precios por parte de las corporaciones empresarias tanto nacionales como extranjeras. "Expondrá a los usuarios a pagar precios internacionales o dolarizados con salarios en pesos, totalmente devaluados", adelantó el defensor del pueblo.
El aumento que no fue
En medio de especulaciones sobre la tarifa energética, el gerente de REFSA, Benjamín Villalba, terminó con los rumores que aseguraban que la empresa eléctrica aumentaría el servicio un 140% a partir de mayo. El funcionario explicó que el incremento vigente fue dispuesto por la Resolución N° 7 de la Secretaría de Energía de Nación y que, hasta el momento, el Gobierno nacional postergó el nuevo aumento trimestral.
"No hay un aumento a partir de mayo del 140%, lo que está vigente es el aumento del 1º de febrero hasta el 30 de abril, que es por la Resolución N° 7. La Secretaría de Energía de la Nación postergó el nuevo aumento trimestral de mayo, junio y julio, que todavía no está vigente, y no tenemos ningún tipo de información. Esa noticia es falsa, nosotros en Formosa no aumentamos, es una mentira", aclaró Villalba.
En cuanto a los rumores de aumento, el funcionario formoseño se mostró profundamente preocupado y expresó: "Vamos a iniciar acciones legales a quienes levantan esto porque crean un malestar general en la población por una información que no es cierta. Nosotros no podemos aumentar de un día al otro o poner precios que no estén convalidados".
Por último, reflexionó sobre la posible participación de algún partido político, detrás del falso rumor. "Nos quieren culpar a nosotros de los aumentos que están sufriendo las distintas distribuidoras de la República Argentina. Es nacional, uno prende la televisión y ve que está pasando lo mismo en todo el país", concluyó Villalba.